Con su nombramiento se inicia la tercera etapa de los Teatros, que buscará simultanear programas que aúnen montajes clásicos con proyectos actuales no solo dentro de los espacios escénicos tradicionales, sino en escenarios alrededor de toda la región.

Los Teatros, que cuentan con 3,8 millones de presupuesto para este ejercicio, disponen de tres espacios distintos en los que se programan ópera, teatro, danza, circo o música.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de cine, fundadora de la compañía Blanca Li y miembro de la Academia de Bellas Artes francesa. En danza ha trabajado desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor francesa.

Un referente

Uno de los objetivos que ha compartido Blanca Li es el de sacar el teatro de las salas: “Quiero un teatro abierto al público, donde éste participe, intercambie y aprenda”.

“Pretendo hacer de los Teatros del Canal un referente de las Artes Escénicas en España y en Europa. No solo que vengan artistas nacionales e internacionales, sino también espectadores desde cualquier lugar”, destaca Li. “Que sea un espacio de exhibición y creación multidisciplinar, un lugar de encuentro entre artistas y público. Un espacio de intercambio, tolerante y reflexivo, un centro escénico del siglo XXI”.

Los Teatros del Canal han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella (desde su inauguración en 2009), por Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola (entre julio y septiembre de 2016) y por Natalia Álvarez Simó (desde octubre de 2016), y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.