“Tenía claro que quería abordar un pasaje de la historia de la danza en España –explica Albiach–, en concreto la del Centro Nacional de Danza”. Un proyecto complicado, ya que no había un catálogo fiable del cual partir, por lo que la autora tuvo que recurrir a los documentos escritos y audiovisuales del Centro de Documentación de Música y Danza y a las hemerotecas de los periódicos ABC, El País y La Vanguardia con el fin de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de fechas, autores y programas de las obras que la Compañía había interpretado desde su nacimiento en 1979. Fue un trabajo difícil, ya que “en muchos programas no aparecía la fecha ni el lugar y, además, se presentaban como estrenos absolutos algunos que no lo eran”.

Cuatro primeros directores

Todo ese esfuerzo se recoge ahora en esta publicación web destinada a investigadores, profesionales de la danza y usuarios en general interesados en este fragmento de la historia de España.

Los que se acerquen a Compañía Nacional de Danza, 1979-1990 encontrarán este período de la historia de la compañía dividido en cuatro partes que se corresponden con los primeros cuatro directores con los que contó: Víctor Ullate, 1979-1983; María de Ávila, 1983-1986; Ray Barra, 1986-1987; y Maya Plisétskaya, 1987-1990. La publicación recoge hasta 1990, año en el que asumió la dirección Nacho Duato.

Cada una de estas etapas incluye un breve análisis y cuenta con una relación de las coreografías que se representaron, acompañadas por sus respectivos programas, fotografías y, en muchos casos, vídeos de las representaciones originales.

Grandes números

En total, esta publicación pone a disposición de los lectores una completa información relativa a los casi 70 estrenos de la CND mediante más de 300 fotografías, 45 fragmentos videográficos seleccionados entre los de mayor calidad y una selección de 50 programas de mano digitalizados, que complementan los datos de las coreografías y sus intérpretes.

En la presentación de esta web, José Carlos Martínez, director de la CND, ha destacado la importancia de una publicación que recupera la historia de la Compañía en un año en el que precisamente celebra su 35 aniversario. A Sabine Albiach, por su parte, le encantaría que ahora alguien afrontara el estudio de la etapa de Duato y de su repertorio.