Durante su visita, la Reina ha asistido a los ensayos de varias escenas del montaje Sorolla del BNE y de las piezas Delibes Suite y Raymonda Divertimento, a cargo de miembros de la CND. De igual forma, doña Sofía ha tenido la oportunidad de departir con los integrantes y el personal de ambas compañías.

Acompañada por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, y los actuales responsables artísticos de los ballets, José Carlos Martínez, director de la CND, y Antonio Najarro, director del BNE, la reina ha podido conocer el trabajo diario de todo el equipo que forman los ballets nacionales, sus instalaciones y las salas de ensayo.

Sorolla y la danza española

La esencia de la danza española ha quedado plasmada en un extracto de la coreografía Sorolla, la obra más reciente del BNE inspirada en la colección Visión de España de Joaquín Sorolla –encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911–, que fue concebida el pasado año por la compañía para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del pintor y el 35 aniversario de la creación del BNE.

En concreto, la Reina ha podido ver la puesta en escena de la pieza gallega La Romería y el flamenco de El Baile con la participación de 32 bailarines y seis músicos, el vestuario original y la música en directo. Antonio Najarro, joven bailarín y coreógrafo que dirige desde septiembre de 2011 la compañía, ha elegido Sorolla para mostrar a doña Sofía la luz, la frescura y la vanguardia de la danza española y, sobre todo, de nuestro rico folclore en una obra que aúna en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de la danza española y la obra del genial pintor.

Esta coreografía, estrenada en junio de 2013 en las Naves del Español en Matadero de Madrid, se encuentra en plena gira por teatros de nuestro país y más adelante emprenderá una extensa tournée por EE.UU. y el centro de Europa.

En clave clásica

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, que celebra en la temporada 2014/2015 su 35 aniversario, ha podido mostrar a doña Sofía un ejemplo de sus últimas creaciones: las piezas Delibes Suite (2003) y de Raymonda Divertimento (2013), ambas coreografías de José Carlos Martínez, actual responsable artístico de la CND.

Delibes Suite es un paso a dos sobre música de Leo Delibes (varios extractos de La Source y Coppelia) en el que Martínez ha coreografiado un paso a dos dentro de la tradición clásica.

A continuación se han ofrecido extractos de Raymonda Divertimento (2013) sobre las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev y música de Alexander Glazunov. Esta obra se estrenó recientemente en Lorca (Murcia) con motivo de la reinauguración del Teatro Guerra después del terremoto de 2011.