Tamara Rojo tenía 22 años la primera vez que bailó en el escenario del Generalife. Fue en 1996, el año que el Festival de Granada dedicó gran parte de su programación a Manuel de Falla. La joven bailarina vino de la mano del Ballet de la Ópera de Niza como artista invitada para dos coreografías de Massine: El sombrero de tres picos y Le beau danube. En el año 2000, apareció como primera bailarina en la coreografía Three Preludes con el English National Ballet, compañía que dirige en la actualidad.

Tamara Rojo volvería en el año 2009 con el Royal Ballet, como primera bailarina, para la impresionante puesta en escena de El lago de los cisnes. La prensa destacó la calidez, la honda belleza, la precisión y emoción que Tamara Rojo puso en el doble papel Odette-Odile.

Fiel a su compromiso con el Festival

En el año 2013, tuvo que cancelar su participación con el Ballet del Teatro de la Opera de Roma por una lesión, pero no faltó a su cita con los Cursos Internacionales Manuel de Falla en el mes de noviembre. Ofreció unas excelentes Clases Magistrales de Danza Clásica y fue una exclusiva en España.

Este año vuelve con el English National Ballet, como directora artística y principal bailarina de la gala, el 4 de julio en el Teatro del Generalife. La estrella española más internacional interpretará el paso a dos de Dust, del coreógrafo británico Akram Khan y protagonizará el III acto de Raymonda, de Nureyev.

Presente un año más

Dust es el trabajo de Khan sobre el verdadero poder de las mujeres en la guerra, y especialmente en lo que las convirtió en la principal fuerza de trabajo del país en ese momento. Con música de Jocelyn Pook su pareja de baile será James Streeter. El Acto III de Raymonda contiene unas de las composiciones coreográficas más espectaculares de la historia del ballet, y junto a la hermosa partitura de Alexander Glazunov, llena de ritmos enérgicos y valses cadenciosos. George Balanchine la definió como «la mejor música de ballet que tenemos”.

El ballet Raymonda fue creado por Marius Petipa en 1898 para el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Rudolf Nureyev presentó su versión coreográfica de la pieza en el Covent Garden en 1969. En Granada la pareja de baile de Tamara Rojo será Yonh Acosta.

Una carrera llena de éxito

Tamara Rojo (Montreal, 1974), discípula de Víctor Ullate, perteneció al Ballet de la Comunidad de Madrid hasta 1996. Como artista invitada ha bailado en prestigiosas compañías del mundo; ha sido bailarina principal del English National Ballet entre 1998 y 2000. En ese mismo año debutó en el Royal Ballet en la producción de Giselle de Meter Wrihgt, y pasaría a ser bailarina principal durante doce años. Desde 2012 es directora artística y bailarina principal del English Nacional Ballet.

Rojo ha sido reconocida en varias ocasiones por su excelencia artística. Sus premios incluyen dos de los honores más altos de España: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de (2005) y la Medalla de Oro española de Bellas Artes (2002). Otros galardones que ha obtenido son: Benois de la danse 2008, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid 2008, la Villa de Madrid 2007, Premio Positano ‘Leonid Massine’ (2004), Critic’s Circle Dance Awards de Londres (2002), Primer premio de la Italian Critics como Mejor Bailarina del año (1996) y Grand Prix Femme et Medaille Vermeille de la Ville de Paris (1994).