Con la colaboración de la Fundación SGAE, esta iniciativa pretende favorecer la formación con el objetivo de fomentar y provocar la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco. Para esta nueva edición se propone profundizar en el tema El humor en el Siglo de Oro español, porque la proliferación de obras dramáticas siempre impera en el sector de las artes escénicas y por lo tanto es necesario el apoyo y la difusión de montajes donde se ponga de manifiesto el humor de nuestros autores.

A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, de entre todos los proyectos recibidos antes del 11 de octubre de 2016 se seleccionarán un máximo de cinco por un comité de profesionales teatrales. Cada proyecto deberá integrar a un mínimo de tres creadores técnico-artísticos (director y/o dramaturgo, un iluminador y/o músico y un escenógrafo y/o figurinista) y tendrá que tener un boceto en el que se incluya la dirección, dramaturgia, iluminación, música, escenografía y vestuario.

Tras el proceso de selección, los participantes trabajarán junto a los expertos que se encargarán de apoyar, profundizar y guiar dichos proyectos. Este trabajo concluirá con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres por parte de los proyectos elegidos, provocando un debate abierto con el público, fomentando así la interacción entre los creadores y el público en general.

Tras esta puesta en común se seleccionarán un máximo de tres proyectos que tendrán la oportunidad de trabajar en residencia durante tres semanas para poner a prueba sus trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos. Esto último se realizará de manera pública en febrero de 2017.