Para Vicent Vila, director del Centre Teatral de la Diputació de València, Dormint amb el Fantasma del teatre es una excelente ocasión para familiarizarse con todo lo que puede esconder un centro cultural con tanta historia y encanto como Escalante: “Desde nuestro espacio expositivo, queríamos celebrar el día de los museos con alguna actividad que fuera especial para los niños. Por eso, además de abrirles nuestra sala de exposiciones, vamos a convertir al propio Escalante en un museo. Los pequeños podrán hacer una visita privilegiada, accediendo a zonas que rara vez conocen los espectadores, y vivirán la experiencia única de pasar la noche en el escenario”, comenta Vila.

Érase una vez… en el teatro

La actividad arrancará a las 18:30h. con una visita guiada a la exposición Érase una vez… en el teatro. Esta muestra recorre la evolución de la literatura infantil y juvenil mediante sus héroes más célebres. Ilustraciones sobre Peter Pan, Pinocho, La Bella Durmiente, Caperucita roja, Momo o Frodo servirán para acercar a los pequeños creadores tan dispares como  Barrie, Collodi, los Hermanos Grimm, Perrault, Michael Ende o J.R.R. Tolkien. En recorrido interactivo, los niños entrarán en contacto grandes personajes y escritores de la literatura infantil de forma didáctica, participativa y, sobre todo, divertida. 

Tras la visita guiada, los pequeños pasarán a aplicar lo que han aprendido sobre los grandes héroes de la literatura infantil en un taller de maquillaje y caracterización. Ayudados por uno de los monitores del centro teatral, podrán transformarse en su personaje favorito y, por ejemplo, meterse en la piel de Campanilla, Quasimodo o La Cenicienta.

Una vez acabado el taller, los niños cenarán a la luz de las velas y comenzará un recorrido en busca del fantasma de Escalante que les llevará a descubrir lugares del teatro que nunca están abiertos al público. El propio centro teatral se transformará en un museo que estos pequeños visitantes podrán conocer a fondo en un recorrido excepcional. Acompañados por un guía, se les mostrará los secretos de las bambalinas como pasadizos y trampillas del escenario o los camerinos. También los talleres y algunas zonas llenas de curiosidades, como los almacenes de vestuario y escenografía. En cualquier momento, podrán encontrarse con el habitante menos conocido de todos los profesionales, personajes, artistas y público que cada temporada pasan por Escalante. Como todo punto de encuentro de historias que se precie, el teatro tiene su propio fantasma, escapado de una de las piezas de teatro que se representó en su escenario.

Para cerrar la velada, el fantasma contará a los visitantes su historia en una sesión de cuentacuentos especial en la que la ambientación dramática y los recursos escénicos contribuirán a que los participantes  sientan empatía por este habitante solitario del teatro que ve pasar los años y  al público sin poder salir de su escondite.

Una vez narrada su historia, el fantasma les dará las buenas noches y arropará a los pequeños para que pasen la noche y duerman  en el escenario del teatro.

Espai d’Exposicions Escalante

Desde que se inauguró en 2004, el Espai d’Exposicions Escalante, organiza cada temporada una exhibición relacionada con las artes escénicas y la literatura infantil. Personajes como Pinocho, dramaturgos como Shakespeare o las bambalinas del teatro han protagonizado muestras interactivas, que se completan con visitas guidas y talleres.

Para Paula Salinas, coordinadora de las actividades de este espacio, se trata de crear una oferta expositiva adaptada a los intereses y capacidades de los niños. “Muchas veces se les lleva a ver exposiciones sin tener en cuenta que, a esas edades, necesitan actividades muy participativas, que les permitan expresar sus opiniones sobre lo que están viendo y trabajar de manera creativa con lo que están aprendiendo”, explica Salinas, quien sostiene que en Espai d’Exposicions Escalante tratan de educarles desde el estímulo y la interacción. Por eso, en esta nueva propuesta han tomado como protagonista a un elemento misterioso, capaz de seducir a los niños y desatar su imaginación: el fantasma de Escalante.