HUB Madrid acogerá el sábado 20 de abril la representación de Les personnages de théâtre meurent dans la rue (‘Los personajes del teatro mueren en la calle’). Al día siguiente, en La Tabacalera de Lavapiés, tendrá lugar la presentación de la edición castellana del poemario De la anarquía como un batir de alas. Al acto asistirá su autor, el poeta, dramaturgo y cineasta Armand Gatti, quien leerá fragmentos de su obra.

Armand Gatti (Mónaco, 1924). Anarquista, resistente maquis, prisionero en un campo de concentración nazi. Tras la guerra, en la década de los cincuenta, se dedica por completo al periodismo, obteniendo en 1954 el prestigioso premio Albert Londres.

Dramaturgo, cineasta y poeta

Los años 60 verán nacer al dramaturgo y cineasta, autor de obras de compromiso social y político, La vida imaginaria del barrendero Auguste G., V de Vietnam, Canto público ante dos sillas eléctricas, La pasión del general Franco, La columna Durruti, La tribu de Carcana, ¿en guerra contra qué?.

En 1961, su película El cercado será premiada en Cannes. Su faceta de dramaturgo no le ha impedido nunca proseguir una densa búsqueda poética, destacando de entre sus numerosas obras la monumental Palabra errante (1999).

En la actualidad desarrolla un vasto proyecto en el que se funden poesía y física cuántica bajo el nombre de La travesía de los lenguajes. Las editoriales KRK y Demipage han traducido y editado las últimas obras que Gatti ha publicado en España.

Teatro Comunitario

El Encuentro de Teatro Comunitario ha sido organizado por el Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Joven Madrid Norte, a la que pertenecen los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

El certamen nació hace ahora ocho años, tomando como modelo otros ejemplos de experiencia teatral colectiva como el teatro social surgido en las cárceles o el oprimido sudamericano.

Jorge Amich, director del Aula de Teatro de la UAM y responsable de evento, ha definido la experiencia del teatro comunitario “como un lugar para el aprendizaje colectivo y como una actividad entre la educación, las artes y la comunidad que se pregunta directamente sobre las necesidades de su entorno”.