Albertí quiere acabar con lo que ha denominado ruleta rusa (refiriendo a la elección de un autor representando sus obras clásicas sin ahondar en ellas) para centrarse en dramaturgos catalanes y profundizar en sus piezas. Para la próxima temporada, la 2013/14, el elegido ha sido Serafí Pitarra como «fundador del teatro catalán».

Profundizar

Además de representar sus textos, el programa se completará con exposiciones, reedición de sus obras, conferencias y formación. Un ciclo completo y extenso para conseguir el objetivo de profundizar que se ha propuesto Albertí.

Las representaciones correrán a cargo de una nueva compañía compuesta por 15 alumnos que saldrán de las tres últimas promociones del Institut del Teatre.

Contemporáneos

Albertí ha explicado también que para continuar en la línea contemporánea marcada por su antecesor en el cargo, Sergi Belbel, habría un buzón digital en el que los autores de hoy podrían depositar sus trabajos. Un comité se encargará de valorarlos y seleccionarlos programándose un mínimo de tres al año.

Por otro lado, la Sala Tallers será abierta para convertirla en un laboratorio en el que se pueda trabajar y realizar talleres, conferencias y un club de lectura.

El presupuesto del TNC para 2013 es de 10.485.477 euros, 700.000 euros menos que en 2012.