El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Pascual por su «indiscutible valor como dramaturga contemporánea, que con sus temas e historias logra conectar con realidades cercanas a través de un lenguaje elegante, bello, culto y poético». Asimismo, ha querido destacar «su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas» y ha subrayado «su labor pedagógica e investigadora específicamente en la infancia y la juventud».

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018.

Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista, Itziar Pascual es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD, donde ejerce como profesora desde 1999. Autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países, entre sus creaciones para niños destacan Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España), Aire de vainilla (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y Ainhara (Premio Luis Barahona de Soto).

Con su obra La vida de los salmones, publicada en Sopa de Libros, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. Asimismo, ha obtenido el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo; el Premio Madrid Sur con Pared; y el Premio Valle-Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks, entre otros. Otros textos dramáticos de Pascual son Miauless, Una noche de lluvia, Varadas (Premio de Teatro Torreperogil), Pére Lachaise y Nana y Despedida.

Como periodista ha trabajado en radio (Cadena Ser), prensa (El Mundo), gabinetes de comunicación (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena –revista que también dirigió entre 1998 y 1999–).

El jurado ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón. Además ha contado con los siguientes vocales: María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016); Ana Isabel Gallego, de la compañía de Teatro Teloncillo (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013); Enrique Lanz, director de la Compañía de Títeres Etcétera; Juan Antonio López Berzal, director de escena y miembro fundador de la Compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015), Pilar López López, miembro fundador de Teatro Paraíso; la profesora Rosa San Segundo Manuel, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, y Ana Meabe, en representación de la Compañía Marie de Jongh (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018).

En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017) y la compañía Marie de Jongh (2018).