La primera piedra de esta compañía la puso Adolfo Marsillach en 1986 y desde entonces se ha continuado con “una oferta artística basada en la excelencia, en la diversidad, en el compromiso con el hecho teatral. Ese compromiso implica en este año el mantenimiento e incluso el incremento de las cifras de público que ya se han conseguido en temporadas anteriores”, explica Helena Pimenta, directora de la CNTC.

Además de los 30 años de la compañía, en 2015-16 se conmemora la muerte de dos grandes genios de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Ambos están en la nueva programación junto con Charles Perrault, Alfred de Musset, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Lope de Vega, lo que supone unir en esta temporada a “grandes autores de distintas procedencias con textos de diferentes épocas”, destaca Pimenta.

Cervantes y Shakespeare

Presentación programación CNTC.

Presentación programación CNTC.

La CNTC reabrirá las puertas del mítico Teatro de la Comedia, cerrado desde 2002, con El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. El 16 de octubre se estrenará esta obra maestra del Siglo de Oro español bajo la batuta de la propia Pimenta.

El elenco está encabezado por Carmelo Gómez, Jesús Noguero, Rafa Castejón y Joaquín Notario, a los que acompañarán 24 intérpretes más, entre actores y músicos que pondrán en pie una historia “sobre amor, porque el autor pone el acento en el desamor y sobre justicia, porque predomina la injusticia”, apunta su directora.

Pero, sobre todo, es una historia sobre el honor –y su ausencia– como opinión de los demás, como virtud militar o como conciencia y dignidad personal.

Tras los éxitos cosechados con En un lugar del Quijote, la compañía Ron Lalá y la CNTC volverán a unirse para llevar a escena Cervantina (del 14 de enero al 6 de febrero), una obra basada en los textos de Miguel de Cervantes. “Nuestro desafío es transformar en piezas breves escenas, monólogos y canciones, ya que el permanente movimiento de la perspectiva cervantina es una invitación al juego y a la reflexión”, asegura su director, Yayo Cáceres.

La compañía Kamikaze Producciones, con Miguel del Arco a la cabeza, se pondrá al frente de Hamlet de William Shakespeare (del 18 de febrero al 20 de marzo). Esta nueva versión del clásico del bardo inglés llegará al Teatro de la Comedia con un elenco de lujo: Israel Elejalde, Carmen Machi, Ángela Cremonte, José Luis Martínez y Cristóbal Suárez.

Otro estreno llegará de la mano de José Luis Gómez con la Celestina (del 6 de abril al 8 de mayo) de Fernando de Rojas. Esta coproducción con el Teatro de la Abadía contará con el propio Gómez encarnando a la alcahueta.

Por Europa

En esta temporada, el Proyecto Europa, que se realiza junto al Instituto Cervantes, recalará en cinco nuevos países, planteando un viaje dramático-poético por textos clave del Siglo de Oro. En esta ocasión, La voz de nuestros clásicos propone la especificación de fragmentos de tres obras: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; y El perro del hortelano, de Lope de Vega. Dirigida por Pimenta, el elenco lo forman Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Natalia Huarte, que viajarán a Bremen (16 de noviembre), Varsovia (20 de noviembre), Belgrado (2 de diciembre), Frankfurt (18 de noviembre), Sofía (30 de noviembre) y Atenas (4 de diciembre).

La CNTC continúa con su objetivo de implicar a los más pequeños con la programación de Pulgarcito (del 29 de diciembre al 3 de enero) dentro del proyecto Mi primer clásico. Esta obra, que dirige Iñaki Rikarte, está basada en el cuento de Charles Perrault en el que un niño menudo e ingenioso salva a sus hermanos y a su familia después de que sus padres, desesperados, hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos.

De Calderón se pondrá en escena su obra más célebre, La vida es sueño (del 2 al 5 de febrero), pero en esta ocasión será en territorio francés, en el Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania, con el mismo elenco que la estrenó en 2012 y que la ha llevado de gira: quince actores y tres músicos. Aclamada por crítica y público, esta versión de Juan Mayorga dirigida por Pimenta ha sido vista por más de 75.000 espectadores. Esta misma compañía está invitada al Teatro de la Comedia, donde representará un clásico francés, Lorenzaccio, de Alferd de Musset (del 16 al 19 de junio), con la dirección de Catherine Marnas.

Los jóvenes de la CNTC

La cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico iniciará su andadura con dos trabajos que profundizarán en su propia formación. El primero de ellos se titula Préstame tus palabras (entre noviembre y diciembre en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba y Sevilla) y es un espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina. Bajo la dirección de Alex Ruiz Pastor y Pepa Pedroche, los espectadores podrán disfrutar de una dramaturgia cuyo objetivo artístico pone el foco en la intensidad de los conflictos, en los personajes y en la música en directo.

Por otro lado, entre el 20 de mayo y el 12 de junio de 2016, la Joven Compañía presentará en el Teatro de la Comedia La villana de Getafe, un texto de Lope de Vega bajo la versión de Yolanda Pallín y la dirección de Roberto Cerdá. La base de esta historia está en la diferencia de clases, además de profundizar en la verdad de los sentimientos.

A toda esta programación se unirán las dramatizaciones de Comedia famosa de Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes, y Hacer que hacemos, de Tomás de Iriarte (7 de marzo y 30 de mayo), además de las obras que saldrán en gira durante la temporada, las publicaciones y otras actividades como foros, talleres y visitas guiadas.