Con el final de esta edición, su directora, Natalia Menéndez, cierra un ciclo y deja la dirección tras siete años. Antes de su marcha, Menéndez ha celebrado las cifras de esta edición, que vuelven a mejorar las de años anteriores. El porcentaje de ocupación ha sido de un 98,2% (frente al 96,7% de 2016), siendo el porcentaje de venta de 96,51%. En este verano se han vendido 28.708 entradas, 2.210 más que el pasado año (un 8,34% más). La recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros (frente a los 544.932,80 euros de 2016).

El total de espectadores y visitantes de esta 40 edición ha superado los 70.000 frente a las 60.000 personas del año pasado. Más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y tres personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.

Cincuenta compañías se han subido a los distintos escenarios del Festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de nueve comunidades (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco) y 14 internacionales llegadas de 13 países: Rumania, Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, Canadá, Grecia, Portugal, México, Chile, Colombia, Brasil y Alemania, país este último Invitado de Honor.

Compromiso

Los grandes nombres han estado encabezados por José Sacristán, galardonado con el 17 Premio Corral de Comedias. A este lo han acompañado otros como Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que fueron homenajeados el 17 de julio, y Esperanza Roy recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga. En su 40 edición ha vuelto a asumir un firme compromiso de formación, ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación.

Además ha destacado por la oferta de más de una veintena de actividades libres, como la presentación del libro 1978-2017, 40 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; los espectáculos tanto de inauguración y cierre, Clásicos en esencia y , respectivamente; el estreno del documental Almagro, puro teatro, realizado por Castilla-La Mancha Media; el estreno de la película #amornotellameamor, dirigida por Juan Codina; y la celebración de los 60 años de la revista Primer Acto.

Por primera vez, el Festival ha sido accesible todos los fines de semana para personas con discapacidad visual o auditiva. Además del acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios, se ha proporcionado un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual en las funciones de La dama duende y El perro del hortelano, ambas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y un bucle magnético, amplificación de sonido y sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva en Sueño de una noche de verano, Los enredos de Scapin y Julio César.