Además, el jurado destaca que este proyecto, ejecutado entre los años 2015 y 2024, «supone un ejercicio innovador de corresponsabilidad, en el que la ciudadanía y la administración han trabajado conjuntamente para devolver a Madrid una joya única e irrepetible». Además, «es una muestra del ejercicio de los derechos culturales, donde la ciudadanía no es un complemento, sino el núcleo de su legitimidad patrimonial. La conservación del bien se convierte en un acto de democracia cultural, a partir de la reivindicación ciudadana, especialmente desde la constitución en 2009 de la Plataforma Salvemos el Beti Jai».
La recuperación y puesta en valor del antiguo frontón Beti Jai, ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es uno de los proyectos más significativos dentro del patrimonio arquitectónico contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, promovido por su área de Cultura, Turismo y Deporte.
El frontón es un icono de la arquitectura del hierro, que tuvo su momento de mayor esplendor a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, convirtiéndose desde su apertura al público en uno de los templos del juego de pelota en la capital. Gracias al impulso ciudadano, canalizado a través de la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, la Comunidad de Madrid protegió en 2011 como Bien de Interés Cultural un inmueble que estuvo a punto de colapsar.
El frontón abrió sus puertas al público en 2024 incluyendo un centro de interpretación, así como un programa de actividades culturales y deportivas, habiendo participado en ellas más de 145.000 personas en menos de dos años.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros y reconoció en su pasada edición a Ana Laborde, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Tomás Antelo, María de los Ángeles Querol, Mª Pía Timón, Araceli Pereda y José María Pérez ‘Peridis’, entre otros.
Beti Jai es un testigo vivo del auge del juego de pelota vasca a finales del siglo XIX, cuando este deporte estaba de moda en Madrid. Los aficionados acudían a los partidos y practicaban en frontones modestos o en la propia calle, los pelotaris gozaban de fama y dinero, y los periodistas escribían crónicas sobre este fascinante deporte. En este contexto social, se inauguraba en 1894 un nuevo y monumental frontón en la capital, bautizado en euskera Beti Jai, «siempre fiesta».
Tan solo unos años después de la inauguración, Beti Jai empezó a acoger otras actividades que dieron paso a distintos usos hasta el cierre definitivo como instalación deportiva en 1919. Desde aquel momento, su espacio fue ocupado por fábricas de diversa índole, concesionarios de coches y motos, talleres e incluso viviendas, que deterioraron la configuración del inmueble. Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid lo expropió en 2015. Este cambio de titularidad dio paso a un proceso de recuperación que supuso un gran desafío debido a su deficiente estado de conservación.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, como vicepresidenta ha actuado Susana Alcalde, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Ana Laborde, Premio Nacional 2024; Alfonso Muñoz Cosme, catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid; Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España de la Universidad de Valladolid; José Luiz Pederzoli, responsable de la Unidad de Planificación Estratégica del ICCROM; César Abella, director de TRIVIUM estratexias en cultura e turismo y miembro de ICOMOS; Verónica Ojeda, conservadora restauradora de Documento Gráfico en el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Cabildo Insular de La Palma; María Mercedes González Redondo, delegada del Rector para Igualdad, Diversidad y Compromiso Social de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.















