La sede de este Museo Nacional se estableció, algunos años más tarde de su fundación, el 18 de junio de 1954, en el Palacio de Dos Aguas. Para González Martí era importante recordar que la colección había sido también un legado de su esposa, Amelia Cuñat y Monleón que, fallecida en julio de 1946, no pudo vivir el nacimiento del Museo.

Amelia Cuñat y Monleón y Manuel González Martí.

Por eso y para rememorar a sus fundadores, su contexto histórico, cultural y artístico, el Museo ha organizado un seminario en colaboración con la Universitat de València. A lo largo de tres días (los lunes 7, 14 y 21 de noviembre) cerca de una veintena de expertos desgranarán en seis sesiones aspectos en los que González Martí y Cuñat participaron o tuvieron un importante protagonismo: el valencianismo, la literatura popular, la caricatura y la ilustración gráfica, la creación artística, la enseñanza, el coleccionismo y la museología.

Sala Gótica del Museo Nacional de Cerámica según el montaje de 1954.

La celebración de este 75 aniversario coincide con otras efemérides destacadas, como el Año Benlliure o el de Joan Fuster, personas que tuvieron relación estrecha con los fundadores, lo que también será recordado en el seminario.

En este 2022 también se conmemora el quinto centenario del fin del viaje de Magallanes y Elcano, epopeya a la que el Museo dedicará a partir del 8 de septiembre la exposición Primus Circumdedisti Me. Por otra parte, en octubre celebrará las jornadas ‘Casas-museo: una mirada de género y clase’, dentro del proyecto de investigación y difusión ‘El Palacio de Dos Aguas como espacio doméstico (1843-1907). Una mirada de género y clase’.

El Museo, además, está emprendiendo acciones en materia de accesibilidad, como la edición de guías de lectura fácil, que estarán disponibles este verano, así como la edición de materiales de acompañamiento a la visita de personas con deficiencia visual, y la mejora de la accesibilidad de personas con dificultades motóricas.