Como novedad, este año se incorporan dos líneas nuevas: las destinadas a producción e investigación artística, así como las que apoyan la promoción de la fotografía y que se convocan en paralelo a la próxima apertura del Centro Nacional de Fotografía en Soria. Además, se ha incrementado notablemente la dotación de apoyo a las galerías de arte.
Ayudas para la producción e investigación artística. Dotadas con un millón de euros, están destinadas a artistas y a la comunidad investigadora con residencia fiscal permanente en España, para la producción de obras en cualquier formato, instalaciones y performances, así como a proyectos de investigación, comisariado y mediación. Los trabajos deberán realizarse entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, y tendrán una dotación máxima de 30.000 euros para proyectos de creación y producción artística, y de 15.000 euros para proyectos de investigación, comisariado y mediación.
Ayudas para la promoción de la fotografía. Se destina un millón de euros a impulsar proyectos de creación, comisariado, producción, investigación, conservación, preservación y restauración, documentación, digitalización, archivo, difusión y divulgación del patrimonio fotográfico español, que se lleven a cabo entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026. Los beneficiarios deberán ser entidades con y sin ánimo de lucro, y el límite máximo será de 50.000 euros para las primeras y de 20.000 para las segundas.
Ayudas para las galerías de arte. Su presupuesto pasa de 300.000 euros a un millón, gracias a la aportación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este año se convocan dos líneas independientes:
– Ayudas para la asistencia a ferias de carácter internacional en España y desarrollo de proyectos expositivos en las galerías, que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Con un importe de hasta 20.000 euros por proyecto, están dirigidas tanto a entidades como a personas físicas (galeristas) con residencia fiscal en España.
– Ayudas para la asistencia a ferias en el extranjero que tengan lugar entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de mayo de 2026. Los beneficiarios pueden ser tanto entidades como personas físicas (galeristas) con residencia fiscal en España, que podrán solicitar una cantidad máxima de 50.000 euros.













