Será uno de los casos que se analicen en las III Jornadas del Coleccionismo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza en colaboración con ARCO Madrid y la Fundación Lázaro Galdiano, que se celebran en el museo los próximo 13 y 14 de mayo.

La idea central de la exposición ‘Bernardí Roig: El coleccionista de obsesiones’ es el diálogo del artista con lo que significa una colección, atesorar conocimiento, almacenarlo y mostrarlo en la casa del coleccionista, por eso tiene un papel trascendental la propia sede de la muestra, la casa del extraordinario coleccionista Lázaro Galdiano. El comisario José Jiménez afirma que “el trabajo de Bernardí Roig, en el espejo diseminado de los espacios de la Fundación Lázaro Galdiano: las salas, el jardín, incluso el túnel, permite a nuestra mirada y a nuestra sensibilidad introducirse en la amplitud de registros que implica el coleccionismo, del deseo a la memoria, de la lucha humana con el tiempo a su plasmación en obra de arte”.

La muestra será uno de los casos de estudio de las III Jornadas del Coleccionismo ‘Intervenir la Colección’, que nacieron con la pretensión de crear un espacio propicio para la reflexión sobre la actual situación del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España y que en esta ocasión abordarán entre otros asuntos, cómo se articula el trabajo de una exposición de un artista contemporáneo en el marco de un museo con una colección histórica y qué debe pasar a formar parte del proyecto mismo.

Sobre Bernardí Roig

Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) ha recibido, entre otros, el XXXVII Premio de Arte Contemporáneo Fundación Princesa Grace, Mónaco (2003); el Premio Oficial XXI Bienal de Alejandría, Egipto (2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby’s, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (1997) y el Premio Oficial de la XXI International Biennal of Graphic Art, Ljubljana, Eslovenia (1995).

Entre sus exposiciones individuales mas recientes destacamos: Walking on Faces, La Lonja, Palma de Mallorca, Teorema (interrumpido), Fundación Luis Seoane, A Coruña, Dreamt images die in the cold, Galerie Bernd Kluser, Munich, Verblendungszusammenhang, MACUF, A Coruña, Notae ad Paenitentiuam, ExChiessa di San Matteo, Lucca, Italia; El cuchillo en el ojo, Artiscope, Bruselas; Blow Up (surt de s´amagatall), Foundation Europeene por la Sculpture, Parc Tournay-Solvay, Bruselas, y An Illuminated head for Blinky P. en Galerie Bernd Kluser en Munich. También ha participado en dos ocasiones en la Bienal de Venecia y en innumerables exposiciones colectivas.