Todos estos pequeños seres, dispuestos en una serie de instalaciones metafóricas al estilo de los dioramas, son la percha que encuentra Cordal para zarandear y hacer reaccionar al público, visto en todo momento como una masa social.

Esta serie se titula Cement Eclipses y sus pequeños protagonistas son cuidadosamente colocados en algunas zonas de Londres, Berlín, Bruselas o Nantes con la intención de integrarlos en el entorno urbano y llamar así la atención de los viandantes.

Cordal vio hace tiempo el exceso de construcción en España como evidencia de la alienación de la sociedad y, por eso, eligió el cemento como material para moldear el cuerpo humano.

Además, estas figuritas van adoptando diferentes arquetipos en sus diferentes trabajos (hombres de negocios, soldados, ciudadanos…) para mostrar, en conjunto, los efectos devastadores de nuestra evolución.

Follow the leaders

Follow de leaders es uno de los últimos trabajos del artista gallego dentro de esta serie. La instalación, que ha estado expuesta en Nantes (Francia) desde el 28 de julio hasta el pasado 1 de septiembre, supone una auténtica invitación para la reflexión sobre las masas.

La idea viene, según el propio artista, «un poco de lejos». «Durante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York aparecieron muchas imágenes de gente cubierta de polvo convertida en parte del mobiliario urbano en medio del caos. Follow the leaders habla sobre la sociedad actual por medio de la representación de una ciudad en ruinas. Seguimos a los líderes, pero creo que deberíamos perseguirlos», relata. Con ella, Cordal busca sobre todo hacernos preguntas y reflexionar sobre los efectos colaterales del llamado progreso.

Supuso tres meses de trabajo. Con 2.000 piezas y varios edificios, establece una metáfora del colapso del capitalismo y los efectos secundarios del progreso. La instalación ocupó un espacio de 20 x 18 m en una de las plazas de Nantes y por la noche se iluminaba como una especie de ciudad fantasma. Esperemos que pronto puede llegar a otro espacio más cercano.