La candidatura de Ferran Barenblit destacó, según ha informado el MACBA en un comunicado, por el «acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del Museo, en particular en las de su colección y exposiciones. Se ha valorado muy especialmente su visión de futuro de las instituciones culturales y del rol de dirección dentro de las mismas, así como su visión del papel del MACBA en el sistema del arte contemporáneo catalán, barcelonés y su encaje en el barrio del Raval. También se ha valorado su planteamiento, minucioso y decidido, del uso de los nuevos espacios del Museo. Además de la solvencia de su formación académica y profesional, el jurado ha tenido en cuenta su conocimiento, evaluación y diagnóstico –tan cuidadoso y realista como entusiasta– de la situación actual de la institución, inscribiéndola perfectamente en el contexto global, nacional y local».

Finalmente, el Museu destaca el papel que quiere otorgar a la consideración del trabajo de intermediación con los públicos, que pasa por un incremento del peso de las actividades públicas y la programación educativa (desde la educación primaria hasta la universitaria), así como la capacidad de revincular las prácticas del Museo con la vitalidad de la escena urbana.

Ferran Barenblit estudió Historia del arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la New York University (1995). Desde 2008 ha sido director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Móstoles). Anteriormente, entre 2002 y 2008, fue director del Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Entre 1996-1998 y 2000-2001 fue comisario del Espai 13, la sala de proyectos de la Fundació Joan Miró. En el período comprendido entre 1994 y 1996 fue asistente curatorial en The New Museum de Nueva York.

Barenblit relevará en el cargo a Bartomeu Marí, que presentó su dimisión el pasado mes de marzo.