Para Mario Rotllant, su presidente, «ha sido un privilegio haber tenido la oportunidad de crear con Pepe tanto la colección como, posteriormente, la Fundación. Hemos pasado juntos muchos años; solo puedo agradecerle que, con su talento, su liderazgo, el equipo creado y su entrega incondicional, nos haya ayudado a convertir una idea, una ilusión, en esta maravillosa y sólida entidad».

Font de Mora, que seguirá vinculado a la Fundación como asesor, destaca que «Foto Colectania ha sido para mí el lugar donde he podido cumplir muchos proyectos inimaginables en compañía de fotógrafos, coleccionistas y apasionados de la fotografía. Los diferentes equipos y colaboradores que hemos llevado a cabo tantos programas han aportado su valía y ese punto generoso de entusiasmo que ha convertido la Fundación en un centro acogedor y necesario».

Elisa Medde (Nuoro, Cerdeña, 1981) es historiadora del arte especializada en cultura visual y prácticas fotográficas contemporáneas. Con más de quince años de trayectoria internacional, ha desarrollado una carrera destacada como editora, comisaria, directora artística y docente. Su trabajo explora las relaciones entre imagen, poder y estructuras de comunicación, con un enfoque interdisciplinar y crítico sobre los lenguajes visuales y los archivos.

En su faceta de comisaria independiente, ha desarrollado proyectos en instituciones como Gallerie d’Italia, Fondazione Nivola, Krakow Photofestival o Fabbrica del Vapore, abordando temas como la economía circular, el archivo, la migración y las políticas de representación. Como docente, imparte formación en instituciones como ECAL (Lausana), HSLU (Lucerna), UWE (Bristol), Istituto Marangoni (Florencia) y la Samir Kassir Foundation (Beirut). Hasta 2023 fue editora jefe de Foam Magazine, contribuyendo a situar la revista como una referencia global en fotografía contemporánea.

«Foto Colectania es una institución preciosa —afirma Medde—, con raíces profundas y ramas sólidas, y me entusiasma unirme a un equipo tan destacado, con el que espero servir a la valiosa comunidad que la entidad ha sabido cultivar. Para mí, es fundamental pensar en un espacio que ofrezca un entorno inspirador para el público local, manteniendo al mismo tiempo un diálogo abierto y fértil con el mundo».