Esta movilización es un nuevo intento por equiparar a España con la mayoría de los 27 países de la Unión Europea: sólo Rumanía, Chipre, Malta y España carecen de un centro de este tipo en plena ‘Era de la Imagen’. Para Alejandro Castellote, comisario, profesor y primer director de PhotoEspaña, «esto no se corresponde con las políticas culturales de las que alardea la que dice ser la cuarta economía de la zona euro».

«Los archivos son agentes vivos en espera de sentido. No pueden ser panteones. Muchos archivos se han perdido, se han tirado a la basura y esa es una memoria de todos que hemos perdido», se lamenta Castellote, aludiendo a la delicada situación de los archivos fotográficos en nuestro país, para los que no existen políticas efectivas de protección.

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional 2015, aclara, por su parte, que el proyecto del Centro, surgido a instancias de los propios fotógrafos y agentes de la escena fotográfica española, no pretende ser simplemente un museo, sino un «nodo dinámico abierto a las colaboraciones con la universidad y que genere proyectos multidisciplinares».

La creación de un gran centro de fotografía es una aspiración largamente aplazada en España que, bajo distintos gobiernos, ha conocido intentos fallidos en 1995, 2008 y 2010. En 2008, el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, llegó a presentar un proyecto de Centro Nacional de Artes Visuales ubicado en Tabacalera Madrid.

Los miembros de la Plataforma «están abiertos a recibir propuestas» de comunidades autónomas y ciudades más allá la Administración central. De hecho, el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha ofrecido el antiguo edificio del Banco de España de su ciudad, retomando otro antiguo proyecto que nunca llegó a concretarse.