«Su brillante discurso conjuga la excelencia gráfica con el aporte de ideas, destacando la elegancia y el humor inteligente, así como su compromiso social. Con una gran maestría, la autora maneja un lenguaje propio de la contemporaneidad que ha abierto caminos para las generaciones recientes de la ilustración», concluye el jurado.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas nacionales. El galardón está dotado con 30.000 euros.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Luisa Vera, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Pablo Navarro, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa Novoa, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carlos Arrojo, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Sandra Garayoa, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Joaquín Abadía, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inés Monteira, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Arantxa Aguirre, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jaime García Padrino, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Ana Peñas, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Sergio García Sánchez, ilustrador galardonado en la convocatoria de 2022.

Biografía

Desde que acabó sus estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona en 2001, Luci Gutiérrez ha trabajado en campos tan diversos como la publicidad, la prensa y los libros.

En el año 2007 residió una temporada en Nueva York. No llegó a dominar el inglés, pero dibujó y escribió lo suficiente como para hacer English Is Not Easy, un libro para aprenderlo del cual se han editado numerosas ediciones por todo el mundo. En 2019 publicó Manual de autodefensa, su segundo libro de autoría total, que deja bien claro que la vida, como el inglés, no es cosa fácil.

Y de su estancia estadounidense también quedaron las colaboraciones regulares en The New York Times, el Wall Street Journal o The New Yorker, donde ilustra semanalmente la sección Shouts & Murmurs.

Más recientemente, su trabajo ha sido reconocido con el premio de la Society of Illustrators de Nueva York y el premio Gràffica, otorgado por profesionales del diseño y de la comunicación visual españoles.