El Ministerio de Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

García Sánchez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil. Ha trabajado para medios como, entre otros, The New Yorker o The New York Times y editoriales como Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana, Ediciones SM.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne. Además ha participado en exposiciones en París, Angulema, Nueva York, Bruselas, Fráncfort, Ginebra o Barcelona.

El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por Daniel Torrent, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Nuria Tamarit, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Marina Hernández Ávila, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; José Tomás Díaz Teijo, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Josune Urrutia, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; José Antonio Tàssies, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Genoveva Tusell, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Blanca Muñoz Gonzalo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Karla Fernández de Gamboa, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y Carme Solé, por el Ministerio de Cultura y Deporte.