Figura imprescindible del arte y la cultura españolas de las últimas décadas, la homenajeada fue una de las fundadoras y primera presidenta de Arte_Madrid en el año 2000, formando parte de la asociación hasta el final de su carrera profesional en 2012. También da nombre a los Premios para Galerías de Arte impulsados por este diario.

El acto fue cercano e íntimo, un reconocimiento de sus compañeros y colegas de profesión en el que el único representante institucional fue Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, quien agradeció a Soledad Lorenzo la donación de su colección al centro, resaltando su generosidad, compromiso y valor cívico: «Entender que las instituciones son de todos, que lo público hay que cuidarlo, es otro de los valores que tiene Soledad Lorenzo».

Por su parte, Manuel Fernández-Braso quiso aprovechar su primer acto como presidente de la asociación para destacar el relevante papel que jugó su galería, «simbolizando o representando el paso intermedio entre las de nuestros padres, que más que un oficio era un salto al vacío, y las actuales, globales, hipertecnificadas y superprofesionales. Su galería es una de las primeras que atiende y conecta a todos los agentes y medios del arte en favor del desarrollo y del éxito de cada una de sus exposiciones». También quiso resaltar su labor comercial, su fomento del coleccionismo y haber conseguido «crear una galería viva, un lugar de encuentro, de disfrute y de aprendizaje abierto a todo tipo de públicos».

Moisés Pérez de Albéniz, impulsor destacado del homenaje, recordó los retos a los que se enfrentan las galerías y también destacó el importantísimo paso que supone la donación de Soledad Lorenzo al Reina Sofía: «La palabra es generosidad. Generosidad para todos los que entendemos y formamos parte de este mundo del arte, pero también para otros que aún lo desconocen pero que irán viniendo poco a poco al museo y podrán disfrutar de las obras de tu colección».

Arte_Madrid, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, fue fundada en el año 2000 y actualmente cuenta con 48 miembros. Sus galerías realizan un intenso trabajo como agentes intermediarios en la creación de cultura contemporánea en el campo de las artes plásticas. Gestionan la carrera de los artistas que representan, producen su obra y salvaguardan la memoria de su contribución a la historia del arte contemporáneo.

¿Quiere conocer todo sobre los Premios Soledad Lorenzo?