La elección se basa, según un comunicado enviado por el centro, “en su currículum vítae y capacidad para asumir la dirección artística y técnica de un museo, por su experiencia como gestora cultural a nivel nacional e internacional, por su labor como comisaria independiente y por la calidad e innovación del proyecto presentado para desarrollar en Es Baluard”.

Internacionalización e innovación

El proyecto de Aramburu se centra en dos líneas básicas: la internacionalización y la innovación, a través de una política de trabajo en red desde el contexto local.

Teniendo como punto de partida la colección del museo a modo de núcleo central, se primará la educación y la formación. Su objetivo principal es “desarrollar la imagen y gestión de Es Baluard como nodo y radar, una metáfora que refleja esta idea de dar lugar a una estrategia territorial y de comunidad que permita al centro desarrollarse desde la horizontalidad en proximidad con la sociedad y los agentes culturales y en la línea de expansión del museo como catalizador y emisor de redes en el sistema del arte nacional e internacional pero también en coordinación con los equipamientos regionales y de proximidad”.

La nueva directora sustituye a Cristina Ros y se incorpora de forma inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más, y un salario de 55.000 euros brutos.

Proceso transparente y 19 candidatos

La Fundació Es Baluard ha anunciado hoy la resolución del concurso público de contratación convocado por su Comisión Ejecutiva el 9 de mayo de 2012, con el fin de proveer la plaza de director/directora. Este concurso ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Para esta convocatoria se recibieron 19 candidaturas. Las decisiones fueron valoradas por la comisión formada por ocho miembros, cuatro designados por los patronos de la Fundació y cuatro expertos: Daniel Castillejo, Rafael Doctor Roncero, Rosina Gómez-Baeza y Javier González de Durana siguiendo -tal y como se contemplaba en las bases- las normas y fases de selección cuyos datos ha ido reflejando la página web del museo.