La Cátedra se articulará a través de cuatro conferencias que tendrán lugar durante el mes de noviembre en el auditorio del Museo y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de la matrícula.

El programa revisará las figuras de cuatro destacados artistas, tres españoles trasladados a la Nueva España –el vasco Baltasar de Echave Orio (1548/58-1623), el sevillano Sebastián López de Arteaga (1610-1655) y el valenciano Rafael Ximeno y Planes (1759-1825)–, y un novohispano, Juan Rodríguez Juárez (1675-1728), parte de cuya obra se encuentra en España gracias a los envíos de los indianos.

Estos artistas, que trabajaron en períodos que representan cuatro momentos estilísticos de cambio y ruptura en el desarrollo de la pintura en América, transformaron el lenguaje pictórico y permitieron el establecimiento de un diálogo entre ambas orillas del Atlántico, con referentes de la pintura española, aunque también muy receptivos a los modelos flamencos y los propios de la academia francesa e italiana. También son conocidos porque instauraron nuevos temas, géneros y formatos que generaron una tradición local.

Cuadriello reflexionará sobre la transformación que en los últimos 35 años han experimentado las narrativas sobre la “pintura colonial”, una pintura que ya está presente en los grandes museos internacionales a través de exposiciones antológicas o monográficas. Por eso, en los seminarios se estudiarán las distintas características de la imagen según sus peculiares intencionalidades y funciones en Hispanoamérica: instrumento de poder, medio de catequización o recurso para la promoción de la devoción. Imágenes que tanto para las élites indígenas como para criollos fueron un medio de identidad, memoria, conciencia y representación social.

Jaime Cuadriello

Historiador del arte y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, Cuadriello es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, fue asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe.

Ha sido comisario de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente como: Maravilla Americana (1989), Juegos de Ingenio y Agudeza (1994), Los pinceles de la Historia (1999), El Divino Pintor (2001), Zodíaco Mariano (2004), El Éxodo Mexicano (2010) y co-comisario de Pintado en México: Pinxit Mexici, 1700-1790 (2017).

Es autor de seis libros y más de un centenar de artículos referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica. Su libro Las glorias de la República de Tlaxcala: o la conciencia como imagen sublime obtuvo el Premio Atanasio G. Saravia de Fomento Cultural Banamex y el ALAA Book Award otorgado por The Association of Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano. Ha sido profesor y conferencista en universidades del Perú, Argentina, España, Inglaterra y Estados Unidos.