A principios del siglo XVI, la corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, que había desembarcado en la tierra que iba a gobernar sin conocer idioma ni costumbres, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.

Extendida por el conjunto del territorio, el conflicto culminó el 23 de abril de 1521 en la batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos historiadores se han aventurado a describir como «la primera revolución moderna de la historia». La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

Por qué se rebelaron los comuneros ante Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál era el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos y a las que intenta responder Comuneros a través de los testimonios de distintos expertos, historiadores e investigadores nacionales e internacionales. El relato histórico se acompaña de la poesía/romance Los Comuneros, de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero.

El documental, que incluye fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House, cuenta con la participación de Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, como responsables de la interpretación lírica y musical.

Como declara su director, “el largometraje pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, que tiene el cariz único y trascendente de los grandes relatos que marcaron un antes y un después en nuestra historia”.

Si la historia tiene la obligación de alimentarse y relatarse con la verdad de lo sucedido, al margen de sus valores cinematográficos, Comuneros adquiere todo su sentido al contribuir al esclarecimiento de cómo se fue fraguando la España de hoy.

Comuneros

Dirección: Pablo García Sanz

Guion: Carlos Belloso,  Pablo García Sanz,  Nerea Mugüerza

Fotografía: Víctor Hugo Martín Caballero

Música: Héctor Castrillejo, Carlos Herrero

Arte: Ana Moyano Cano

Montaje: Nerea Mugüerza

Sonido: Miguel Sánchez González

Ilustraciones: Sandra Rilova

Animación: Elora Post House

Producción: Visual Creative Producción Audiovisual, Plan Secreto