Como explica la directora y documentalista Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas es fruto de un largo y duro trabajo de investigación. «Es para mí un proyecto profesional y personal, después de casi cuatro años de investigación, cuando se han cumplido ya diez desde que se estrenase Voces contra la trata de mujeres, mi primer documental  sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. No me cansaré de insistir en el tema porque la sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que detrás de la prostitución en muchos casos, en la mayoría de los casos, hay explotación sexual, abuso, violencia y esclavitud”.

Trilogía

En efecto, el origen de la investigación contra la trata de mujeres por parte de la directora tiene ya una década, cuando Lozano estrenó aquel largometraje documental pionero que removió conciencias, en España y en otros países, al poner el foco en las víctimas y en las terribles historias personales que se ocultan detrás del gran negocio.

Tras Voces contra la trata de mujeres se estrenó Escúchame, un corto que consolidó la carrera de la directora a nivel internacional y en el que la historia se centra en el cliente que demanda comercio sexual.

Chicas nuevas 24 horas cierra la trilogía sobre la trata y pone el foco en el negocio, en las desorbitantes cifras que lo mueven, en la tragedia que comporta para sus víctimas y en los aspectos que fomentan esta lacra que, como puntualiza la propia directora, «nadie se atreve a no considerarla como la esclavitud del siglo XXI».

Desamparadas

A lo largo de setenta minutos y a través de la voz de las propias víctimas y de miembros de asociaciones, policías, fiscales, periodistas y representantes de ONGs, queda patente la crudeza y rentabilidad del negocio de un sexo basado en la vulneración de los derechos de la mujer y de su dignidad.

Mabel Lozano denuncia, según sus propias palabras: «Una sangrante realidad a la que nadie parece querer enfrentarse con contundencia. Una realidad anclada en una interesada ambigüedad jurídica y en unos laberintos éticos artificiales que conducen a situaciones terribles en las que las víctimas yacen desamparadas».

De propia voz

Rodada en Paraguay, Colombia, Perú, Argentina y España, la película recoge testimonios como el de Sofía, una joven paraguaya que fue encerrada en un sótano en España esperando un destino que sus tíos habían trazado contra su voluntad y que ella, con valentía y riesgo, logró evitar. En la película reconstruye su mapa lejos de su hogar, intentando reponer los trozos de su adolescencia que le quebraron.

También oímos y vemos a Ramona, una mujer que aspiró a una vida mejor para su familia y acabó siendo víctima de los explotadores del comercio sexual en otro país, para luego volver al suyo en calidad de delincuente. El dolor y la emoción de su relato pone los pelos de punta.

Y como ellas, las historias laceradas de otras mujeres, como la de Yandi, la más joven del grupo, que fue sexualmente maltratada siendo apenas una niña junto a otro grupo de chicas de su edad en las zonas mineras de Perú.

Imposible permanecer impasible frente a los testimonios que recoge Chicas nuevas 24 horas, la apuesta que lidera un proyecto transmedia muy potente con presencia también en el ámbito web, en una exposición itinerante y didáctica, comisariada por Juan Nicolás, y en una novela de Charo Izquierdo editada por LIDditorial que recoge el testimonio de Yandi.

Recaudación solidaria

La película está producida por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films y Puatarara Films, con la coproducción de TVE. Cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia y el apoyo de Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

Las sesiones en Cineteca de Matadero Madrid tienen lugar el viernes 4 de septiembre, a las 20.00 h; el sábado 5 de septiembre, a las 20.30 h; y el domingo 6 de septiembre, a las 20.30 h. Las entradas tienen un valor de 3,5 euros, cuya recaudación será destinada íntegramente a Apramp (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida) durante los 3 días de exhibición.