La relación amorosa de los dos protagonistas tiene un largo recorrido que se inició dos décadas atrás. Él, Augusto, es un muy popular periodista que ha significado su carrera profesional por su lucha contra la situación impuesta por el golpista general Pinochet. Desde su posición ha enarbolado la memoria histórica, colectiva, como forma de cerrar las heridas de una dictadura de hierro. Ella, Paulina, es una no menos conocida persona que en su momento trabajó como actriz para, posteriormente y ya en democracia, ser ministra de Cultura en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

La memoria infinita se centra en los últimos cinco años de su vida en común, cuando el cerebro de Augusto comienza a debilitarse y, tras ser diagnosticado, ambos tendrán que aprender a convivir con el progresivo olvido consecuente a su enfermedad. Desde una profunda y asombrosa complicidad aprenderán a reinventar la forma de relacionarse haciendo evidente que el amor que se tienen y su sentido del humor son inquebrantables. Así fue hasta el fallecimiento de él en mayo de 2023.

Tras el éxito cosechado con El Agente Topo (nominado en 2020 al Óscar como mejor largometraje documental y premio del público en San Sebastián), la nueva película de Maite Alberdi, que acaba de ganar el Premio Forqué y ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana, tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance donde se ganó el premio del jurado.

Como la propia Urrutia ha señalado, La memoria infinita es una película sobre la vulnerabilidad del cuerpo y, sobre todo, sobre la solidez del amor.

Por su parte Alberdi, que insiste en que fue el propio Góngora el que convenció a su pareja de la conveniencia de filmar sus años finales de relación, concluye: “Los dos protagonistas son personas muy queridas en mi país. Infatigable luchador, pese a su enfermedad había cosas que él siempre recordaba, como la tragedia de Chile durante el pinochetismo. Había una memoria política emocional que permanecía en su recuerdo. Eso, unido a la entrega de ella como cuidadora extraordinaria, logran que el balance de la película sea luminoso”.

Luminoso e inolvidable. Un documental para la historia.

La memoria infinita

Dirección: Maite Alberdi

Intérpretes: Augusto Góngora y Paulina Urrutia

Documental

Chile / 2023 / 85 minutos

BTeam Pictures