Comprometido con el cine y la realidad y con un fuerte sentimiento de rebeldía contra la injusticia, Melgar contrapone la rigidez del mundo con la sencillez y la humanidad de cada uno de los personajes que retrata.

La retrospectiva arrancará con La forteresse, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. La Forteresse (La Fortaleza) es el lugar de tránsito en el que los solicitantes de asilo esperan hasta que el Estado suizo decide sobre su destino. En esa misma línea, Vol spècial nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. Con Album de famille, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió.

Mirada sobre los otros

La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de Classe d’accueil, que nos sumerge en un universo de adolescentes que, como él, son hijos de inmigrantes y se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de Remue-ménage, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por último, Exit: Le droit de mourir, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente.

En Premier jour, Melgar nos presenta una serie de cortometrajes muy breves que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.

El director Fernand Melgar visitará DocumentaMadrid para presentar sus trabajos, ofreciendo sendos coloquios tras cada proyección, así como una clase magistral que tendrá lugar el sábado, 3 de mayo.