Varda par Agnès es película que cierra su ciclo vital y como realizadora tras una carrera de más de seis décadas. Pionera del cine hecho por mujeres y ganadora de premios y reconocimientos en los que se incluye el Premio Donostia y el Óscar honorífico en 2018 por toda su carrera, Varda recordaba muy poco antes de fallecer a los 90 años: “Siempre he hecho cine no sólo sin dinero, sino también sin ambición por el dinero”.

La cinta llega a los cines de nuestro país este viernes dentro de la programación de Visiones de Cine, una serie compuesta por seis películas documentales nuevas e inéditas que servirán para entender mejor el séptimo arte de la mano de personajes ilustres del mundo del cine.

Un recorrido único por su estimulante legado creativo, donde la propia cineasta nos guía a través de un relato muy atractivo de sus inspiraciones, prácticas de trabajo y compromiso con la audiencia para dejarnos ante un documental único e impredecible de una narradora fascinante.

La película, además, arroja luz sobre su experiencia como directora, aportando una visión personal de lo que ella denominaba escritura de cine. “En el siglo XX fui cineasta, en el XXI soy artista. Por eso he dividido mi documental en dos partes. La primera abarca desde el primer largometraje La pointe courte, de 1955, hasta Las cien y una noches, cuarenta años después. La segunda ya incluye los principios del siglo en el que estamos, cuando las pequeñas cámaras digitales cambiaron mi forma de observar el cine”.

Pasión y sabiduría para estructurar toda una lección cinematográfica. Una excelente carta de presentación para los recién llegados y un maravilloso regalo de despedida para los millones de fans que fue acumulando a lo largo de toda una larguísima y emocionante vida profesional.

Varda por Agnès (Lecciones de cine)
Dirección: Agnès Varda
Intérpretes: Agnès Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandés, Nurith Aviv, Esther Levesque
Documental
Francia / 2019 / 115 minutos