El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin se quebró como consecuencia de una sobredosis de heroína. Tenía 27 años. En ese espacio, tan corto para una vida, tuvo tiempo de darle aires nuevos a eso de ponerse ante un micrófono y estremecer a muchos millones de personas.

Con temas como Me and Bobby McGee o Piece of my heart y álbumes como Cheap Thrills o Pearl, Joplin fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los 60.

A título póstumo

Aunque son míticos algunos de sus conciertos, como los de los festivales de Monterrey y Woodstock, su verdadera dimensión trascendió de manera póstuma al ocupar un lugar en la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Amy J. Berg (West of Memphis, Un secreto a voces, Líbranos del mal) dedicó a Janis más de ocho años de trabajo para dar en la diana, si por tal se entiende poner ante los ojos del espectador un documento íntimo y revelador que escarba en la dimensión global, sombras y luces de la Dama Blanca del Blues. Es muy explícito su subtítulo: Pequeña chica triste.

Material inédito

Las palabras de Joplin recobran voz propia en la película a través de una serie de cartas reproducidas por la actriz sureña y estrella de rock indie Chan Marshall, también conocida como Cat Power.

Estas cartas son solo una parte del material rescatado por Berg, que incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D.A. Pennebaker), y hasta una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto.

Tras ese proceso de rastreo la directora llega a la conclusión de que lo más sorprendente es “lo terriblemente sola y poco querida que Janis Joplin se sentía cuando acababa su actuación y el público se volvía a su casa”.

Eso transmite Janis, retrato de una mujer en continua contradicción, la que se derivaba de que en una misma persona conviviesen la artista genial y la persona frágil, insegura y vulnerable.

JanisJanis
Dirección: Amy J. Berg
Narrado por: Chan Marshall (Cat Power)
Intérpretes: Peter Albin, Sam Andrew, Karleen Bennett, Dick Cavett, John Byrne Cooke, David Dalton, Cornelius “Snooky” Flowers, Country Joe McDonald, Clive Davis, Melissa Etheridge, David Getz, Laura Joplin, Michael Joplin, Julius Karpen, Juliette Lewis, Alecia Moore, J Dave Moriaty, David Niehaus, DA Pennebaker, Travis Rivers, Powell St. John, Bob Weir, Jae Whitaker
Música: Joel Shearer
Fotografía: Francesco Carrozzini, Paula Huidobro, Jenna Rosher
Estados Unidos / 2015 / 107 minutos