Con préstamos procedentes de todo el mundo, esta gran exposición reunió las obras más célebres de Vermeer, como La joven de la perla, El geógrafo, La lechera, La callejuela, Dama con criada y carta o Mujer sosteniendo una balanza. Todas las obras son comentadas a lo largo del documental por el director del Rijksmuseum y los comisarios de la muestra. En consecuencia se ofrece al espectador, en la gran pantalla y en 4K, la oportunidad de participar en una excepcional visita guiada.  

Además de reunir la obra del artista, el Rijksmuseum, en colaboración con el Museo Mauritshuis de La Haya, ha llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la vida y obra de Vermeer, su arte, las elecciones y motivaciones para sus composiciones y el proceso creativo de sus pinturas.

En 1672, que la historia recoge como “el año del desastre”, Holanda estaba en guerra con Francia, Inglaterra y Alemania. En ese bélico escenario se produce la personal obra pictórica de Vermeer. Paradójicamente, el artista refleja en su producción un mundo diametralmente opuesto a la violenta realidad de su tiempo y espacio. Como señala María Cóndor, experta en su obra, “crea un refugio doméstico pulcro, controlado, silencioso, bienoliente y exquisitamente civilizado, muy alejado de los campos de batalla de una época de enorme ferocidad”.

Los pintores holandeses, y acaso Vermeer con más eficacia que ningún otro, muestran el hogar como un bastión que resguarda del mundo exterior. Pocas veces en la historia del arte puede observarse tan nítidamente marcada la frontera entre lo privado y lo público.

Vermeer: la mayor exposición de la historia nos acerca la deslumbrante realidad de sus obras como nunca hasta ahora había sido posible.

Vermeer. La mayor exposición de la historia

Dirección: David Bickerstaff

Música: Asa Bennet

Producción: Exhibition On Screen

Reino Unido / 2023 / 90 minutos

Distribución: A Contracorriente / Sherlock Films