Tres familias viven en un edificio de tres plantas. A lo largo de diez años, la vida obliga a sus personajes a enfrentarse a conflictos que afectan a las relaciones entre todos ellos: hermanos, amigos, padres e hijos, maridos y esposas. Las decisiones que tomará cada uno de ellos reflejan cuestiones éticas que tendrán significativas repercusiones en sus vidas.

Moretti, responsable de reconocidos títulos como Caro Diario, Mia madre, Abril, Habemus Papam o La habitación del hijo, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes, firma este entrañable filme, presentado en la sección oficial del festival francés, en donde tuvo una acogida tan inusual como la que denota que al término de la proyección los asistentes, puestos en pie, le dispensaron una ovación de más de once minutos. Ese excepcional reconocimiento también se vivió en el pasado Festival de Sevilla.

Meticulosamente ensamblado para que ni un solo plano esté de más, el guion es obra del propio Moretti y Federica Pontremoli, que en sus líneas maestras se mantienen muy fieles a Tres pisos arriba, la novela del escritor israelí Eshkol Nevo del que el filme procede.

Además del propio Moretti, Tres pisos está protagonizado por reputados nombres de la cinematografía italiana como Alba Rohrwacher, Margheritta Buy, Riccardo Scamarcio, Elena Lietti o la joven actriz Denise Tantucci.

Dotado para impregnar cada uno de sus proyectos de una sensibilidad especial que transforma cuestiones triviales de la vida cotidiana en temas de calado que, inevitablemente, sugieren al espectador  preguntas y reflexiones, el realizador italiano, al referirse a Tres pisos, recuerda que a través de las historias de estas tres familias, las ocupantes del edificio, se abordan temas tan trascendentes, -aunque el largometraje huye de cualquier juicio y, por supuesto, de grandilocuencia alguna en su planteamiento-, “como la culpa, las consecuencias de nuestras elecciones, la justicia y la responsabilidad de ser padre».

Así de sencillo y así de complejo. Tres pisos envuelve al espectador para, a través de un edificio y sus habitantes, hacer una sutil radiografía de algunas de las cuestiones que gravitan sobre el ser humano de cualquier ciudad, cualquier país, cualquier rincón de nuestro mundo.  

Tres pisos

Director: Nanni Moretti

Guion: Nanni Moretti y Federica Pontremoli sobre la novela Tres pisos arriba de Eshkol Nevo

Intérpretes: Margherita Buy, Riccardo Scamarcio,  Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, Nanni Moretti, Elena Lietti,  Alessandro Sperduti, Denise Tantucci, Anna Bonaiuto, Paolo Graziosi, Stefano Dionisi, Tommaso Ragno

Fotografía: Michele D´Attanasio

Música: Franco Piersanti

Italia / 2021 / 119 minutos

Distribución: Vértigo