El objetivo de estas ayudas es la amortización del coste de la producción de las películas e incentivar la comercialización de las mismas, intentando incrementar la cuota de mercado de cine español y mantener un volumen estable de producción.

Del total, 4.833.031,029 euros se han adjudicado en la modalidad de ayuda general a la amortización y 19.547.038 euros en la modalidad de ayuda complementaria a la amortización. El coste medio de las películas que han resultado beneficiarias de las ayudas ha sido de 2.845.684,47 euros y la inversión media del productor ha sido de 2.663.385,01 euros.

Criterios seguidos

Algunos de los criterios objetivos de carácter automático son la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.

Otros son las proyecciones remuneradas en festivales y certámenes celebrados en España. En este sentido es significativa la puntuación obtenida por tres de las películas en el apartado de participación en festivales de reconocido prestigio internacional o por la obtención de premios o distinciones, como son: No habrá paz para los malvados por su presencia en el Festival de Cine de San Sebastián y en los premios Goya, donde fue galardonada.

También La voz dormida, por participar en el Festival internacional de Cine de San Sebastián, lograr un premio dentro del mismo y estar seleccionada para los premios Goya; y, La piel que habito, por su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en los premios Goya y lograr un Globo de Oro.

Lenguas y productoras

En cuanto a las lenguas de exhibición de las películas beneficiarias, 27 han sido exhibidas en español, tres en catalán, dos en euskera, una en gallego, una en dongo, una en inglés y dos en portugués.

Respecto a las empresas productoras de las películas beneficiarias, una de ellas pertenece a Castilla y León, dos a País Vasco, dos a la Comunidad Valenciana, cuatro a Galicia, cinco a Andalucía, 11 a Cataluña y 20 a la Comunidad de Madrid.

Únicamente el documental Barcelona, abans que el temps ho esborri está dirigido por una mujer, Lidia Senties. Aunque más del 50% de los proyectos han obtenido puntuación en el apartado correspondiente a la composición equilibrada de mujeres y hombres de los equipos técnicos.

De las 33 películas que han conseguido ayudas, 11 corresponden a nuevos realizadores.