Estados Unidos, 1860. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) es una mujer ferozmente independiente que se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen). Juntos inician una nueva vida en el viejo oeste, cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, en Nevada. Un apartado territorio marcado por el carácter desarraigado, racista y misógino de la mayoría de sus habitantes. 

El estallido de la Guerra de Secesión separa a la pareja cuando él decide alistarse para luchar por la Unión y dejar a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller y su socio, el poderoso ranchero Alfred Jeffries, un individuo sin escrúpulos al que da pábulo su violento y malcriado hijo Weston.  

Tras haber sido nominado por sus trabajos como actor a numerosos premios internacionales -tres veces al Óscar por Green Book, Captain Fantastic y Promesas del Este– los Globos de Oro y los BAFTA, Viggo Mortensen vuelve a ponerse tras las cámaras tras su debut en la dirección en 2020 con Falling, una película de magnífico trazado que dibujaba con sensible tacto la relación de un hijo con su amargado y anciano padre.

Guionista, productor y también autor de la banda sonora en la que el polifacético artista también toca piano y percusión, Mortensen, que sostiene que “el cine aglutina todas las artes”, vuelve a contar en el filme que ahora se estrena con una parte sustancial del equipo creativo de su primer largo, como el director de Fotografía Marcel Zyskind, los diseñadores de Producción Carol Spier y Jason Clarke, la diseñadora de Vestuario Anne y el montador Peder Pedersen.

Las horas largas del confinamiento están en el origen de Hasta el fin del mundo. Entonces, como ha declarado el realizador, comenzó a escribir el guion a partir del recuerdo de su madre jugando de niña, como ella misma le había contado, en los bosques próximos al lugar donde vivía, siempre con un cuento de caballeros medievales entre las manos: “De esa imagen partió todo. En mi película aquella niña ya es una mujer adulta. Creo que en literatura y por supuesto en el cine funciona mejor mostrar el efecto antes que la causa. Por eso necesitaba saber cómo había sido la vida de la mujer protagonista para, a partir de ese conocimiento, desentrañar qué le había sucedido”.  

Rodado en tierras de Durango (México) en localizaciones frecuentes en las películas del género de los años 60 y estrenado internacionalmente en el pasado Festival de Toronto, donde fue muy bien acogido por la crítica, este western romántico, crudo e inusual, está protagonizado por Vicky Krieps, primera actriz de La Emperatriz rebelde, con la que ganó el premio de interpretación femenina en los recientes galardones del Cine Europeo.

Le da réplica el propio Mortensen, que tuvo que asumir el papel principal cuando el actor en principio elegido, del que el director prefiere no difundir su nombre, dio la espantada solo una semana antes de iniciarse el rodaje. Probablemente aquel contratiempo benefició el resultado final pues, como es habitual en su carrera, vuelve a otorgar criterio y credibilidad al personaje que interpreta.

Hasta el fin del mundo

Dirección y guion: Viggo Mortensen

Intérpretes: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Danny Huston, Garret Dillahunt y Solly McLeod

Fotografía: Marcel Zyskind

Música: Viggo Mortensen

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, México / 2023 / 129 minutos

Wanda Vision, Elástica Films