«Me emociona y me hace feliz que la academia haya valorado mi trabajo de tantos años hasta el punto de considerarlo merecedor de este premio. Nunca me lo habría imaginado; lo digo de corazón. Lo acepto como un reconocimiento al trabajo hecho con vocación, dedicación y afán, lo mismo que hacen, cada día, tantos y tantos compañeros de oficio. Confío, humildemente, estar a la altura de la Academia y de aquellos que han merecido el Premio antes que yo, todos ellos maestros a quienes admiro y amo”, ha subrayado Pou al conocer la noticia.

Hasta la fecha, han sido distinguidos con el Gaudí d’Honor: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015) y Rosa Maria Sardà (2016).

Teatro, cine y televisión

Nacido en Mollet del Vallès en 1944, Josep Maria Pou estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid y debutó como profesional en 1968 con Marat-Sade, a las órdenes de Adolfo Marsillach. Desde entonces ha desarrollado una fecunda carrera en el teatro que ha ido en paralelo a su trabajo en la televisión y el cine. Tras finalizar sus estudios en la RESAD, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, de la mano del director José Luis Alonso, donde debutaría con Romance de lobos, de Valle-Inclán. A lo largo de su prolífica carrera ha estado a las órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Mario Gas, Pilar Miró, Miguel Narros, José Mª Morera o John Strassberg, y ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales con compañías de Madrid y Barcelona.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalidad de Cataluña por su papel en la obra Celobert, dirigida por Ferran Madico, y por su lectura de Bartleby, el escribiente. En 2005 presentaría La cabra o quién es Sylvia? de Edward Albee, un proyecto dirigido, protagonizado y producido por él mismo por el que recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Internacional Terenci Moix y cuatro Premios Max (espectáculo, director de escena, adaptación teatral y empresario de artes escénicas). Un año más tarde asumiría la dirección artística del Teatro Goya de Barcelona, donde desarrolló una doble vertiente de actor y director. Del 2010 al 2012 también se hizo cargo de la dirección artística y la gestión del teatro La Latina de Madrid.

En paralelo a su carrera teatral, desde la década de los 70 se intensifica su presencia en el cine y la televisión. Su debut en la gran pantalla fue en 1973 con La mujer prohibida, de José Luis Ruiz Marcos. Desde entonces, ha trabajado con directores como José Luis Garci, Manuel Gutierrez Aragón, Francisco Rovira-Beleta, Francesc Betriu, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Ventura Pons, Fernando Colomo, Pilar Miró, Ricardo Franco, Jesús Garay, Antonio Mercero, Montxo Armendáriz, Francesc Bellmunt, Josep Maria Forn, Jordi Cadena, Pedro Costa, Pere Portabella, José María Forqué, Alejandro Amenábar, Pablo Berger, Isaki Lacuesta y Mateo Gil, entre otros.

En 1988 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, en 2004 el Fotogramas de Plata, y en 2005 el Premio Barcelona de Cine. En 1974 llegó su debuttelevisivo con Estudio 1 de TVE, dando vida al personaje de Felipe IV en la representación de Las Meninas, de Buero Vallejo. Posteriormente vendrían trabajos en series de ficción. Ha estrenado recientemente Oh, qué Joya!, de Ventura Pons, y tiene terminadas y pendientes de estreno Abracadabra, de Pablo Berger, y Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil. En estos momentos está rodando la serie La catedral del mar (Antena 3) y en breve comenzará el rodaje de Noche y día (TV3).