A través de largometrajes como La lista de Schindler, La decisión de Sofía o Cuando acabe la guerra,  el cine recupera la gesta de personajes anónimos que en circunstancias más que adversas fueron capaces de olvidarse de sí mismos para impedir que el horror se cobrase más víctimas. Es el caso de esta producción que, sobre hechos acaecidos, adapta al cine con guion del propio autor la obra teatral homónima, con largo recorrido en el Broadway neoyorquino, de Dan Gordon.  

Año 1939. Los nazis invaden Polonia e imponen un control absoluto sobre instituciones y personas. En esas dramáticas circunstancias, la enfermera Irena Gut es trasladada de su centro hospitalario y obligada a trabajar para el ejército alemán. Su nuevo cometido es servir como ama de llaves de un destacado comandante nazi.  

A pesar de la situación, Irene opta por comprometerse y, muy lejos de mostrar un perfil bajo y mantenerse a salvo, lo arriesgará todo para salvar a un grupo de personas de origen judío escondiéndolos en el sótano de la casa de su jefe. Exponiéndose al límite, les salvó de morir.

Sophie Nélisse ofrece una poderosa actuación encarnando a la protagonista y, como ya hiciera en entregas anteriores como Profesor Lazhar o La ladrona de libros, vuelve a demostrar complicidad con el personaje y con el espectador. Le acompañan en otros papeles destacados Dougray Scott y Andrzej Seweryn.

Para Louise Archambault, «la historia de Irene es universal y sigue estando de plena actualidad, hoy más que nunca, dadas las guerras políticas, religiosas y raciales que están asolando el mundo. Y también en vista del movimiento Me too. Necesitamos inspirarnos en historias reales como ésta, en la que se tiende la mano al prójimo sin miramientos, independientemente de su religión, cultura o color de piel».

La promesa de Irene no es una gran película, pero es una propuesta más que correcta que, además, hace justicia y eso en los tiempos que corren, en los que no pocos se empeñan en demostrar cada día que lo normal es despreciar e insultar al otro si no piensa exactamente lo que quieren que piense, es muy de agradecer. Bienvenido, pues, el estimulante ejemplo de Irene.

La promesa de Irene

Dirección: Louise Archambault

Guion: Dan Gordon

Intérpretes: Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel, Tomasz Tyndyk, Maciej Nawrocki, Aleksandar Milicevic y Nela Maciejewska.

Fotografía: Paul Sarossy

Música: Maxime Navert, Alexandra Stréliski

Canadá, Polonia / 2023 / 121 minutos

DeAPlaneta