La acción nos traslada a 1995. Por entonces, en la semiabandonada iglesia Nuestra Señora de las Lágrimas, en el casco antiguo de Sevilla, un sacerdote se adentra en busca de respuestas. De pronto, del techo cae una polea que le golpea de lleno. Es la segunda muerte “extraña” que se produce entre aquellas paredes en muy poco tiempo.  

Lejos, en Ciudad del Vaticano, un hacker irrumpe en el ordenador personal del Papa y deja un inquietante mensaje en el que afirma que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas “mata para defenderse”.

Intrigado, el Santo Padre ordena al Instituto para las Obras Exteriores que investigue y evite el escándalo. Su director, monseñor Spada, asignará la misión a su mejor agente, el padre Quart (Richard Armitage), joven y decidido, inteligente y poseedor de una larga experiencia en los asuntos más oscuros de la Santa Sede.

Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner (Amaia Salamanca), una hermosa divorciada que es dueña del terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco. Pero mientras coquetea por la ciudad, también se convierte en figura fundamental de un grupo firmemente dispuesto a salvar la iglesia de su demolición. Desplegando presión mediática e influencias, apoya al equipo de rehabilitación del edificio, dirigido por la arquitecta Gris Marsala, una monja estadounidense y el párroco de la diócesis, el padre Ferro, un anciano sacerdote con quienes comparte la urgente necesidad de protegerse de su pasado y de cuyo papel en la muerte de las dos personas en la iglesia nadie sospecha.

La madre de Macarena, la sexagenaria duquesa Cruz Bruner, cuya apariencia inofensiva y dulce confunde sobre su verdadero oficio, y el joven padre Cooey, gran experto informático, pero de nulo manejo con las armas, se verán involucrados en ese bando que se enfrenta a los intereses empresariales del ex marido de Macarena, Pencho Gavira, un empresario sin escrúpulos que tiene otros planes muy distintos para Nuestra Señora de las Lágrimas.

La adaptación de esta novela de Pérez-Reverte supone el regreso de la obra del escritor a la gran pantalla tras títulos como La novena puerta, La reina del sur, El maestro de esgrima, La carta esférica, Territorio comanche, Alatriste o Cachito. Títulos tras los que firmaban directores como Roman Polanski, Agustín Díaz Yanes, Pedro Olea, Gerardo Herrero o Enrique Urbizu.

La piel del Tambor es fundamentalmente un relato inspirador acerca de la fe, de cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Es misterio, es thriller, y también, por qué no, una compleja urdimbre de amores y desamores… La historia de amor entre una sociedad y sus valores, entre una ciudad y su memoria y entre el padre Quart y Macarena.

Rodada entre Italia (Roma) y España (Sevilla y Madrid). Ciudad del Vaticano y la Plaza de España de Sevilla son algunos de los icónicos lugares donde se ha ambientado esta ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia.

Productor y director de más de un centenar de trabajos, el cineasta colombiano Sergio Dow se ha adentrado en géneros tan distintos como el de acción, el documental, la comedia, el drama, el publicitario y ahora el thriller. Cine muy medido al que no le sobra ni un solo plano.

La piel del tambor

Dirección: Sergio Dow

Guion: Sergio Dow sobre la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte

Intérpretes: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Franco Nero, Fionnula Flanagan, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Alicia Borrachero, Unax Ugalde, Jorge Sanz

Fotografía: Aitor Mantxo

Música: Roque Baños

Sonido: Alonso Velas

España, Colombia, EE.UU, Italia / 2022 / 112 minutos