Chris (Monaghan), joven todavía y bien posicionado, se acaba de divorciar al tiempo que decide retirarse del mundo de los negocios y vivir solo en una mansión en la montaña. Un día, en un supermercado de un pueblo de la zona conoce a la imponente Sky (Krug). Surge de inmediato entre ambos una gran conexión, también erótica.

Presa del súbito flechazo él le pide que se vayan a vivir juntos. Ella accede, se instala en la casa y pronto las cosas empiezan a no ser lo que aparentan cuando Chris comienza a sospechar que algo no va bien cuando la compañera con la que Sky vivía aparece muerta sin que nadie, ni el misterioso dueño (Malkovich) del edificio de apartamentos que ambas compartían, sepa dar explicaciones.

La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa. Lo tenía todo pensado, incluso su encuentro fortuito en el centro comercial.

Chris se queda atrapado dentro de su casa y cuando su exmujer, Jamie, y su hija Willow le visitan acaban siendo víctimas del mismo engaño. Los tres tendrán que poner a trabajar su ingenio si quieren salir con vida de la trampa y la mansión.

Rodada en apenas veinte días, El engaño supuso desde el primer momento un reto para el realizador español: “En cuanto leí el guion empecé a imaginarme los retos y posibilidades creativas que ofrecía. Me parecía muy interesante empezar el filme planteando la conexión entre los personajes y la pasión de su incipiente romance para luego convertirlo en un thriller que enganchara al público. Y cuando supimos que John Malkovich y Frank Grillo se unían a Lilly Krug y Cameron Monaghan me quedó muy claro que estábamos ante una película muy especial. Estoy muy contento con el resultado: la película es como una montaña rusa que va acelerando gradualmente hasta un final apoteósico”.

Por su parte, Malkovich, que perfila con la claridad de siempre su torvo personaje, no regatea elogios: “Trabajar con Luis Prieto ha sido maravilloso. Es un realizador minucioso con un espíritu independiente que le ha dado a las escenas un inquietante aire que está a medio camino entre las películas Misery y Un pequeño favor”.

Nacido en Madrid, Prieto estudió económicas y fotografía en España antes de hacer un máster en cine en el California Institute of The Arts. Su cortometraje Bamboleho, de 2001, se alzó con más de cuarenta galardones en todo el mundo, incluyendo el premio al mejor cortometraje en Tribeca y una mención especial en el Festival de Venecia.

En 2004 dirigió su ópera prima Condon Express y a partir de ese momento participó en múltiples proyectos internacionales. Entre sus trabajos destacan el drama adolescente Ho Voglia di Te (2007), éxito de taquilla en Italia, el thriller británico Pusher (2012), y Secuestrado (2017), con Halle Berry como protagonista. Entre sus proyectos más recientes figuran varios episodios de la serie White Lines, escrita por el guionista español Alex Pina.  

Con un claustrofóbico ritmo in crescendo, la historia de este ángel que deviene en demonio y sus desarmadas víctimas convierte El engaño en un claro ejemplo de que realmente y con más frecuencia de lo que se piensa las apariencias engañan.

El engaño

Dirección: Luis Prieto

Guion: David Loughery

Intérpretes: Lilly Krug, Cameron Monaghan, Frank Grillo, John Malkovich, Sasha Luss, Ash Santos

Fotografía: Juan Miguel Aspiroz

Estados Unidos / 2021 / 92 minutos

DeAPlaneta