Amor y vida son los cimientos sobre los que se fundamenta un relato protagonizado por Taeko, una mujer joven que vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, un chavalín listo y alegre que será víctima de un inesperado accidente que cambiará radicalmente la vida de sus padres. En pleno duelo y tras el repentino regreso de Park, el padre biológico del pequeño, un hombre sordomudo que tiempo atrás abandonó a Taeko y a su hijo recién nacido, ésta comenzará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces.

La obra de Fukada está marcada por una fuerte pulsión poética y emotiva para enfrentar a personajes a situaciones vitales límite, crueles también, que los acaban transformando de forma irreversible. Circunstancias que el cineasta japonés consigue abordar y resolver con una sabiduría y sensibilidad muy particular. En este caso, Love life evidencia que aunque la vida esté llena de principios con final y momentos agridulces, a menudo el amor y los recuerdos trascienden y permanecen para siempre.

Como el propio realizador ha declarado, éste es su modo de volcar cinematográficamente sus inquietudes sobre la condición humana dentro del marco del Japón contemporáneo, en el que la tradición supone una losa para ciertas unidades familiares. Entre sus propuestas más relevantes están Harmonium, ganadora en 2016 del Premio Especial del Jurado Un certain regard en Cannes, y A Girl Missing, que compitió en 2019 por el Leopardo de Oro en Locarno.

«La vida es luminosa, poderosa y bella a la vez, a pesar del dolor por el que podamos pasar en un momento dado», afirma el cineasta. «Y la vida, en sí misma, no deja de ser una concatenación de momentos lúcidos y soñados, vividos e imaginados. Pinceladas de nuestro ayer y nuestro presente que nos conforman como personas y que nos permiten construir algo por lo que ser recordados por los demás. Uno de los mayores miedos que sufrimos es el de perder el amor, en toda la amplitud de sentido y significado. No ser capaces de retener aquello que nos hace felices y a aquellas personas que están a nuestro lado. Pero ¿y si ese miedo tan humano fuera innecesario y nunca estuviéramos en riesgo de perder nada porque lo vivido siempre va a permanecer entre nosotros? La película reflexiona sobre el valor eterno que tiene el amor en nuestro interior para poder sobrellevar cualquier pérdida o cambio en nuestras vidas y nos recuerda que el presente es y será el mejor regalo de nuestra existencia. Porque lo que fuimos vive siempre».

Protagonizada por la actriz Fumino Kimura, en su primer papel principal en la gran pantalla, dando vida a Taeko, Love life continúa su buena acogida en festivales internacionales. Tras su paso por Venecia, donde compitió en la Sección Oficial por el León de Oro, el de Toronto y el de Málaga, participará en la próxima edición del D`A de Barcelona.

Love life

Dirección y guion: Kôji Fukada

Intérpretes: Fumino Kimura, Kento Nagayama, Atom Sunada, Tetta Shimada

Fotografía: Hideo Yamamoto

Música: Olivier Goinard

Japón, Francia / 2022 / 123 minutos

Distribución: Filmax