Habrá que esperar hasta el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se desvelará la lista corta de los Óscar, para conocer si la candidata española continúa su carrera por lograr la estatuilla a la mejor película internacional. El 22 de enero de 2026 se conocerán las cinco películas nominadas en esta categoría y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de marzo de 2026 en Los Ángeles.

Oliver Laxe ha agradecido el apoyo de los miembros de la Academia: «Todos los compañeros son muy conscientes de los riesgos que hay al hacer una película, lo complicado que es, y yo estoy sintiendo mucho su calor, que me motiva mucho para hacerlo lo mejor posible. Nos quedan muchas etapas, todavía no hay nada hecho. Nunca había pensado que una película mía tuviera opciones en los Óscar. Ahora es turno de empezar a hacerse a la idea, pero lo cierto es que salimos en todas las quinielas».

Uno de sus productores, Agustín Almodóvar, pidió el apoyo de los profesionales españoles que forman parte de la Academia de Hollywood: «Nos gustaría que todos ellos nos apoyaran para que esta película pueda estar en la shortlist en esta primera fase». En la misma línea, Esther García, su productora, dijo: «Haremos raves en todo el mundo y pases en todos los países donde haya académicos, para que podamos impulsar a la película. Hacer una campaña es un proceso largo, hay que darlo todo hasta el último momento. Es muy importante demostrar a todos los miembros de la Academia que queremos ese premio, que nos importa y que vamos a luchar por él».

Xavi Font, otro de sus productores, reivindicó que el filme también puede optar a nominaciones en otras categorías: «Es algo que solo puede suceder si obtenemos la selección por parte de Hollywood. Creo que nuestra obligación es soñar, pensar que es posible. Hay muchas categorías en las que no vería nada desmedido que la película captara la atención de la Academia».

Sinopsis

Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez Arjona) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.