El convenio se suma a las medidas de apoyo a la industria cultural contempladas en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales 2010. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) dentro de su Programa “Adaptabilidad y Empleo”, que consiste fundamentalmente en la orientación y formación a emprendedores para que puedan crear su propia empresa y/o potenciar la rentabilidad de la misma e, incluso, evaluar otras alternativas de expansión de sus proyectos empresariales.

200 emprendedores

Estos Programas de Formación están dotados de un contenido eminentemente práctico, de forma que incidan directamente en la creación de empresas y mejora de la calidad del tejido empresarial. En esta línea, se han planificado para el presente año ocho programas dirigidos a 200 alumnos, cuya selección exige que cuenten con un proyecto empresarial cultural propio.

El coste total de las acciones previstas para 2010 asciende a 314.600 euros. Para acciones formativas, la Fundación INCYDE aportará 214.600 euros con cargo al Programa Operativo aprobado por el Fondo Social Europeo. El Ministerio de Cultura aportará otros 81.400 euros con cargo a su presupuesto. Además, realizará una aportación de 18.600 euros en concepto de adaptación del programa.

Los programas, de 250 horas de duración cada uno, prevén que el 85% del horario se desarrolle en forma de tutorías individuales centradas en el proyecto de cada emprendedor. Ese emprendedor, una vez superado en éxito el programa, puede incorporarse a la Red de Viveros de Empresas de las Cámaras de Comercio, donde en condiciones muy ventajosas puede concretar su plan en clave empresarial.