La conferencia, titulada  Epica y lírica del fútbol,  en referencia al libro del mismo nombre publicado a mediados de los 90 por Julián García Candau, contó con la presencia del prestigioso periodista deportivo. La edición de este ensayo en torno al fútbol y la cultura reeditado recientemente, supuso, según Pardeza, "un punto de inflexión" en las relaciones entre ambas disciplinas, tratando de romper el "falso mito" de la mala relación entre el balón y las letras.

García Candau, por su parte, atribuyó a "una corriente muy determinada de la cultura" la versión de que "el deporte es cosa de brutos". Esta corriente ha contado con defensores acérrimos, como el poeta británico Rudyard Kipling o el argentino Jorge Luis Borges. Tanto García Candau como Pardeza coincidieron en afirmar que tanto la poesía como el fútbol son "cuestión de pasiones".

El ex futbolista, conocido en el mundo deportivo como uno de los integrantes de la Quinta del Buitre y campeón de España y Europa con el Real Zaragoza y al mismo tiempo doctor en Literatura, concluyó su intervención citando a Gregorio Salvador quien en su libro “El fútbol y la vida” , afirma que el fútbol "es lo más parecido a la vida que nos podemos encontrar".