Estas actuaciones deben posibilitar a su vez una difusión y promoción del patrimonio que asegure una conservación más exigente, una oferta más atractiva del conjunto de los bienes culturales y un espacio prometedor para el desarrollo de actividades económicas.

Por eso, el VIII Congreso Internacional AR&PA, que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo, organizado dentro de las actividades de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, propone como tema principal la ‘Innovación en el Patrimonio Cultural’. Esta innovación tiene como meta incrementar el valor del patrimonio y el camino para conseguirlo pasa por cambiar los procesos y modelos establecidos.

Este VIII Congreso cuenta con cinco bloques temáticos:

  • Identificación. Estudios previos: Se trata de la primera de las acciones que integran y definen la conservación del patrimonio, pues sólo se aprecia, disfruta y conserva lo que se conoce. Su consecuencia más inmediata es la documentación, el inventario y la catalogación orientados a la tutela y protección, pero también es una acción básica y crucial para definir y establecer cualquier política patrimonial rigurosa.
  • Elaboración de proyectos: Se centrará en mostrar algunas de las apuestas más innovadoras realizadas recientemente teniendo en cuenta la imposibilidad de redactar criterios específicos de intervención atendiendo a la naturaleza propia de cada propuesta y a las reacciones que pueden tener las distintas aplicaciones.
  • Ejecución de obras: Se trata de la acción más delicada de todo el proceso y que se hace necesaria en todos los casos en los que no ha sido posible llevar a cabo el mantenimiento necesario. Se ha de atender tanto a bienes muebles e inmuebles como a sus entornos y ambientes, surgiendo frecuentemente problemas derivados de la escasez de pruebas de laboratorio que soporten la aplicación en casos reales.
  • Comunicación y difusión: Estas acciones justifican todas las anteriores, ya que tanto el conocimiento, la identificación y protección como la conservación y restauración de cualquier bien serían insuficientes si no sirvieran para que un número cada vez mayor de ciudadanos conozca, disfrute y aprecie el patrimonio.
  • Gestión publica y patrimonio cultural: Es primordial abordar los problemas que causa la obsolescencia de los sistemas de gestión, especialmente en aquellos agentes con mayor peso específico en el sector. Cualquier proceso de innovación en el patrimonio y el aprovechamiento de muchas de las oportunidades de negocio que la innovación en este sector puede ofrecer, así como garantizar una conservación responsable de los bienes, sólo serán posibles merced a las soluciones innovadoras aplicadas en los procedimientos de gestión de estas instituciones.