El marco ejerce una función vital: proteger y conservar la obra de arte. Por medio del marco se manipula el cuadro, lo que garantiza la protección y conservación de la pintura, así como la solidez del soporte pictórico. Es, a su vez, una extraordinaria fuente de información histórica.

Tema relegado

Pese a esta importancia, este tema no ha sido tratado como se merece en nuestro país. Es por ello que el IPCE, junto a otras instituciones como el Museo del Prado, han organizado estas jornadas, en las que se pondrá de manifiesto no solo el aspecto histórico y artístico del marco, sino su análisis, conservación y restauración.

En esta segunda parte se analizarán las posibles causas de su alteración, los criterios de conservación y restauración, la enmarcación de diferentes soportes, las nuevas exigencias expositivas, etc. Con todo ello se tendrá una visión muy completa del marco, desde el mundo romano al Modernismo, así como de los criterios y políticas que se llevan a cabo con respecto del mismo en importantes museos.

Nájera (La Rioja). El marco en España: historia y criterios de conservación, restauración y enmarcación. Escuela de Patrimonio de Nájera.

27, 28 y 29 de julio de 2011.