Desde el Renacimiento, los relatos de los dioses y héroes de la antigüedad grecolatina se convirtieron en el tema principal de las historias ejemplares representadas en las obras de arte, manteniendo su vigencia en el arte occidental hasta nuestra época.

Tres cuartas partes del arte occidental

De forma aún más clara lo explica el director de este curso, Francisco Calvo Serraller:  "Las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica. Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua y moderna. En este sentido, cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del presente curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales".

A través de 16 conferencias, impartidas del 19 de octubre de 2010 al 8 de marzo de 2011 por filósofos, artistas, escritores o iconógrafos, además de conservadores del propio Museo y catedráticos de historia del arte, el ciclo irá desentrañando la significación de este amplio lenguaje visual.

Pensadores de distintos ámbitos

De esta forma, participarán en el curso pensadores como László F. Földényi, transitando desde las fábulas a las historias crueles, o Fernando Savater, quien se adentrará en un averno cálido, variopinto y, sobre todo, familiar; el pintor Guillermo Pérez Villalta, que utilizará el ejemplo de su propia obra para ampliar el concepto de mitología, con la incorporación de la iconografía cristiana y los discursos actuales del cómic, las series de TV, o las películas; José Álvarez Junco, partiendo de la historia para descubrir el origen mitológico de España, o la escritora Pilar Pedraza, quien tomará como referencia la figura de Atalanta para tratar el tema del género o la mujer transgresora, entre otros asuntos apasionantes.

El curso también se impartirá con un programa reducido en la Fundación
Francisco Godia de Barcelona, la Fundación Goya en Aragón de Zaragoza, la Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña y Vigo, el Museo de Bellas
Artes de Bilbao y el Museo de Navarra de Pamplona.

Más información: Fundación Amigos del Museo del Prado

T. 91 40 20 46 ext. 213 o 217

act.culturales2@amigosmuseoprado.org