El nuevo Instituto supone la continuación de los fines, actividades y personal investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March en un entorno universitario.

Centro de referencia

El CEACS es un centro de referencia yen las ciencias sociales. Se creó en 1987 con el doble propósito de formar a una nueva generación de politólogos y sociólogos españoles de acuerdo con los estándares académicos de exigencia que se siguen en las mejores universidades del mundo y de realizar investigación comparada rigurosa en su ámbito.

Durante dos décadas, el CEACS se dirigió sobre todo a la formación, creando una red de más de noventa doctores, la mayoría de los cuales se dedica a la actividad académica y publica sus trabajos en revistas internacionales de prestigio. En los últimos años, el CEACS se ha centrado en la investigación en las áreas de la política comparada, la economía política, la sociología política y la sociología de la desigualdad. Este centro organiza asimismo numerosas actividades académicas, entre otras, seminarios, cursos de metodología y congresos internacionales.

En la actualidad cuenta con 11 investigadores en plantilla, muchos de ellos con doctorados en universidades como Yale, Princeton, New York University o el Instituto Universitario Europeo de Florencia, así como con una amplia red constituida por todos aquellos que recibieron el título de Doctor Miembro de la Fundación Juan March.

Investigación, docencia y aprendizaje

Entre las aportaciones que realiza el CEACS al nuevo Instituto sobresale la donación de su biblioteca, con más de 60.000 volúmenes y más de 2.000 bases de datos en formato electrónico. La biblioteca cuenta asimismo con el Archivo Linz sobre la transición española.

Por su parte, la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid ofrece a sus usuarios una colección de más de 500.000 libros impresos, 12.000 libros electrónicos, 5.200 revistas en papel, y el acceso a cerca de 30.000 revistas electrónicas y a más de 100 bases de datos. La incorporación de la Biblioteca del CEACS fortalecerá extraordinariamente los recursos para la investigación, la  docencia y el aprendizaje en este área de la Universidad.

Mediante la creación de un Instituto que prosiga la línea iniciada por el CEACS, tanto la Universidad Carlos III de Madrid como la Fundación Juan March quieren contribuir a la consolidación de un centro académico de ciencias sociales de referencia en Europa que destaque por sus programas de posgrado y por investigación comparada del máximo nivel sobre la realidad política, social y económica.