Con un nivel de detalle muy elevado, el Corpus proporciona entradas de las 240 pinturas que han sido aceptadas como obras originales de Rembrandt, junto con otras 162 obras de las que se ha dudado o rechazado. A pesar de ello, quedan todavía 80 pinturas que aún no han sido catalogadas, una cuarta parte de la obra estudiada, que serán incluidas en un futuro volumen de resumen más breve.

La dirección del Proyecto –que incluye a Ernst van de Wetering como presidente, Egbert Haverkamp-Begemann (de la New York University), Taco Dibbits (del Rijksmuseum), Peter van de Ploeg (de la editorial Waanders) y Rudi Ekkart (del Instituto Holandés de Historia del Arte)– decidió el pasado mes poner fin al estudio a finales de este año.

Aunque el proyecto fue originalmente concebido con una duración de una década, terminó demorándose de tal modo que acabó con la «vida útil académica» de su actual presidente, Van de Wetering, quien se unió a este trabajo como un joven investigador en 1968 y ha estado al frente de él desde 1993.

Sin relevo al frente del proyecto

Con 72 años que cuenta en la actualidad, Van de Wetering considera que ya no dispone de la energía necesaria para investigar y escribir un catálogo detallado de 800 páginas sobre las 80 obras restantes y tampoco parece que haya expertos más jóvenes con la experiencia o el deseo suficientes para hacerse cargo de la dirección del proyecto.

La financiación también ha supuesto un serio problema, ya que la mayor parte del dinero de la investigación provenía de la Organización Holandesa para la Investigación Científica, unos fondos que fueron suspendidos en 1998.

Para completar el Corpus, y dadas las circunstancias, Van de Wetering ha planteado la publicación de un volumen final resumen con la reproducción de 320 pinturas: las correspondientes a las 240 obras ya catalogadas, que irán acompañadas de unas entradas breves, junto con las referencias citadas en los volúmenes anteriores y las 80 pinturas sin catalogar, para las que Van de Wetering prevé unas entradas más detalladas, aportando toda la posible información recopilada durante estos largos años de estudio.