Este ciclo, cuya conferencia inaugural Murillo y Justino de Neve, una amistad artística correrá a cargo del propio Finaldi, ahonda en la sociedad sevillana de la segunda mitad del siglo XVII a través del prisma del mecenazgo artístico.

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) fue a mediados del siglo XVII el pintor más famoso de la ciudad; Justino de Neve (1625-1685), un culto y dinámico canónigo de la catedral metropolitana. Entre ambos se establece una relación profesional que pronto se transformaría en auténtica amistad. Y de esa amistad nacieron algunas de las obras más importantes que Murillo pintó en las décadas de 1660 y 1670, cuando había alcanzado su plenitud como artista.

Sentir estético y religioso

En la encrucijada de la relación entre estas dos figuras clave del barroco sevillano se plasma una cierta forma de entender la sociedad del momento: su sentir estético y religioso en las manifestaciones de devoción pública y de piedad privada, el denso y complejo tejido social de una ciudad cuya mirada abarca tanto el viejo continente como el nuevo, la relación entre instituciones políticas y religiosas, la coincidencia de los intereses familiares con los vínculos comerciales, y las obligaciones asistenciales de la sociedad para con los pobres y necesitados. La figura que aglutina los intereses y aspiraciones de esta sociedad no es ni el rey ni el papa, sino una mujer celestial: la Inmaculada Concepción, cuya imagen e iconografía serán definidas para todos los tiempos por Murillo.

En la Escuela de Barroco participan historiadores del arte, arquitectos y documentalistas, conservadores y restauradores del Museo Nacional del Prado, expertos en historia social, literatura y música. De la misma forma que la exposición introduce al público en el corazón mismo del Barroco sevillano reuniendo un sobresaliente grupo de obras pintadas para la ciudad, la Escuela busca profundizar en los mecanismos, las personalidades y las circunstancias que dieron lugar a su brillante fusión de arte, religiosidad y cultura.

 Descargar programa completo Sociedad y Mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo