Trece sesiones

El Seminario apuesta por definir un modelo de formación reflejo de otros modelos internacionales, en particular el de los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa. La dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos permite profundizar en un prolífico tema de estudio durante un periodo prolongado de tiempo.

El ojo que piensa constará de 13 sesiones de carácter teórico impartidas por el propio Félix de Azúa, más ocho de carácter práctico que contarán con la participación de un claustro de especialistas.

Durante los seminarios teóricos, Azúa planteará un recorrido analítico de las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX y tratará, entre otros, temas como los inicios de la crítica artística, el descubrimiento del paisaje como “estado de ánimo” o Goya y Beethoven como modelos de la rebelión romántica.

Análisis y humor

Félix de Azúa es doctor en Filosofía y catedrático de Estética, además de escritor y periodista. En la actualidad colabora habitualmente con el diario El País y su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. También ha escrito y publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos.

Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros más recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida.