La Virreina (Barcelona) acogerá a partir del próximo miércoles, 27 de febrero, Bye-Bye Kabul, una exposición de Guillermo Cervera (Madrid, 1968), fotoperiodista independiente con más de 18 años de experiencia en la documentación de los conflictos armados.

En 2008, Cervera viajó por primera vez a Afganistán. Desde entonces ha visitado Kabul unas ocho veces y su labor se ha desarrollado principalmente en la región de Peshawar, donde trabaja en proyectos a largo plazo sobre la vida cotidiana de los talibanes y la fuerza económica del mercado de armas occidentales. Gracias a sus guías locales y a su mimetización como miembro de la etnia pashtún ha conseguido captar la esencia de una civilización contradictoria y plasmarla en algo tan sencillo y complicado como las instantáneas.

Más allá del exotismo

Bye-Bye Kabul ofrece una muestra de la intensa labor de documentación sobre la vida cotidiana de los civiles en situaciones de conflicto llevada a cabo por el fotógrafo en estas zonas. La exposición incluirá 49 fotografías tomadas a lo largo de cuatro años y constituye un documento que, más allá de la noticia y del exotismo, revela la compleja geografía humana y social del Afganistán contemporáneo, en constante tensión entre tradición y modernidad.

La trayectoria profesional de Cervera empieza en el periódico El Mundo en 1989 y, desde entonces, su trabajo lo ha llevado desde la primera línea de Bosnia en 1993 a los recientes levantamientos en Libia y El Cairo en 2011; de los campamentos de rebeldes en Chad a fotografiar la guerra de pandillas en Caracas (Venezuela) o el grupo separatista de los Tigres Tamiles durante la guerra civil de Sri Lanka. Sus fotografías se publican regularmente en medios como The New York TimesThe New Yorker, NewsweekMarie Claire, El Mundo y La Vanguardia.